¿Cómo identificar si tu moneda es coleccionable o vale miles de pesos?

Día a día observamos cómo aparecen monedas antiguas que cotizan por altas sumas de dinero debido a los coleccionistas; sin embargo, existen ciertas características para definir si una moneda cuenta con valor. 

MÉXICO.- Al pasar los días, observamos cómo en las noticias aparecen monedas antiguas que se cotizan en Internet por altas sumas de dinero, esto debido a que los coleccionistas siempre se encuentran dispuestos a pagar grandes cantidades, como es el caso de ejemplares como el “Double Eagle”, “Flowing Hair”, o el mismo Centenario de México.

Sin embargo, una duda recurrente consiste en preguntarse cuáles son los parámetros que utilizan los expertos en la numismática para evaluar si una moneda tiene un valor intrínseco. 

El mundo actual está lleno de monedas de plata, bronce, oro, conmemorativas o níquel y circulan a diario por Internet, o llegan a los museos o vitrinas de los coleccionistas; pero, lo cierto es que no siempre se sabe de cuánto es su valor o cuándo podrían adquirir más valor.

Ya sea si eres una persona que, por azares del destino, una moneda antigua llegó a tus manos o si dispones de una tienda numismática, es decir, aquellas tiendas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, es necesario que dispongas de los conocimientos necesarios para evaluar de la mejor forma estas monedas.

Las monedas más valiosas poseen las siguientes características.

Los elementos clave.

La emisión.

David Escobedo, quien cuenta con más de 40 años en el medio, afirmó que uno de los elementos fundamentales tiene que ver con la emisión. Es decir: entre más escasas las monedas sean, mayor valor adquieren; y, además, si estas comenzaron a circular hace años, su valor aumenta.

La moneda no vale por la antigüedad, sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión, más valor adquiere”, destacó.

En un ejemplo, se señala que la Moneda de Morelos, pero de 1969 se puede vender desde los $15 mil pesos hasta los $50 mil pesos, pues son bastante escasas. La historia de esto radica en que se trata de una pieza de plata ley 100. Su escasez se debe a que, esa misma moneda, comenzó a circular en 1970 a 1983 pero en otro material.

¿Qué sucedió?: el gobierno no autorizó que se cambiara su acuñación, por lo que su periodo de transición de 1969 a 1970 se autorizó la modificación y se hicieron de níquel.

2.- El Sobre-grabado.

Es decir: cunado se observa una letra o número encima del otro.

3.- Que sean monedas conmemorativas.

Es decir: aquellas monedas que salen por alguna celebración especial y que, por lo tanto, son escasas. 

4.-  Monedas sin circular.

Son las monedas que se encuentran en buen estado y son recién acuñadas por las instituciones bancarias. Es decir: son escasas. 

5.- Considerar el año de emisión.

Este será clave al momento de buscar vender una moneda.

6.- Que sean de plata.

No obstante, las monedas se venden según la Ley, es decir: el Banco de México (Banxico) maneja algunas de Ley 500, Ley 300 y Ley 100.

7.- Una pieza diferente.

Un ejemplo de este sería la moneda de $5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “La especial”, esta pieza no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo.

Según los especialistas, estas podrían ofrecerse hasta por $200 pesos, las demás, por su parte, siguen valiendo los $5 pesos.

Una moneda a precio millonario ¿un engaño?

David Escobedo resaltó que, en ocasiones, las personas tienen la esperanza de vender una moneda a precios estratosféricos, por ejemplo: la Heroica de Veracruz, que se ofrece hasta en más de $20,000 pesos en plataformas de comercio electrónico; pero, resulta ser un engaño.

El precio no puede ascender tanto, ya que, aunque sea una moneda conmemorativa, su valor es de $20 pesos y se puede vender hasta en $40 pesos en tiendas de numismática.

La gente se ilusiona tanto que da tristeza explicarles”, puntualiza.

Coleccionistas europeos, una esperanza para las monedas antiguas.

Sin embargo, Escobedo reconoció que hay coleccionistas europeos o de otras partes del mundo que buscan ejemplares mexicanos y son ellos los que desembolsan esas cantidades elevadas, pero desaprobó que la gente venda cualquier billete o moneda  costos elevados.

Los billetes son otro caso; pero estos deben estar fabricados antes de la revolución.  Es decir: existen billetes muy raros que igualmente pueden llegar a precios exorbitantes y sí los pagan. En este caso, se recomienda acudir a una tienda de numismática donde se encontrarán libros con la exposición de los que más valen.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS