¿Cómo hacer un presupuesto adecuado a tus necesidades?

Se estima que la mayoría de los mexicanos no cuente con un control de ingresos y gastos lo suficientemente adecuado para que su salud financiera sea eficiente

MÉXICO: Las entidades bancarias y económicas cada vez están más inmersas en la tarea de crear clientes con alta inteligencia financiera, lo cual les ayudaría a aprovechar aún más todas las opciones que les ofrecen a los usuarios.

También se estima que una buena salud financiera creara una mejor economía familiar, la cual es una de las bases de la sociedad debido a su importancia en el sector. 

Esto se estima a partir de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que el 79% de los adultos que utilizaban servicios financieros no llevaba un registro de sus gastos e ingresos.

Registro de gastos e ingresos

Se prevé que llevar un registro de los ingresos y gastos generados por unidad o persona es el mejor control que se puede tener para mantener una buena economía y evitar llegar al final del mes con un presupuesto mínimo o nulo.

¿Cómo se hace esto?

La mejor manera de llevar un registro fácil y eficaz para el buen manejo de las finanzas es mediante la creación de un presupuesto personalizado según sea la situación de cada persona.

Presupuesto

El primer paso para crear un presupuesto es identificar todos los gastos realizados durante el mes. Debes anotar todos los gastos, incluso los llamados "gastos hormiga", que aunque parecen insignificantes a diario, suman una cantidad considerable al final del mes.

Una vez organizado todo, podrás ver cuál es la cantidad estimada que se gasta al mes y saber si puedes seguir manteniendo ese nivel de gastos o si se debe recortar algunos

Una vez que se han identificado los gastos, se debe hacer un registro detallado de todos ellos. Ya sea en papel o utilizar programas en línea o aplicaciones como Excel de Microsoft, que ayudarán a llevar una lista de gastos de manera organizada.

Conocer tus ingresos y gastos mensuales te permitirá establecer metas y propósitos en función de esa información. Por ejemplo, puedes dejar de gastar en algo que no sea imprescindible para ahorrar ese dinero y, a largo plazo, crear un fondo de emergencia.

Los fondos de ahorro o emergencia deberían ser imprescindibles para los mexicanos y las personas en general, ya que nos brindan una especie de seguro basado en el monto que guardemos para imprevistos de la vida diaria.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS