Cómo gestionar los ciclos de "auge y caída" en las finanzas personales

Si bien los períodos de auge y caída son una parte natural del ciclo comercial y económico y generalmente dan como resultado un crecimiento y nuevas oportunidades a lo largo del tiempo, pueden ser desalentadores de manejar.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Un ciclo de auge y caída se refiere a los períodos alternos de crecimiento económico y declive durante un ciclo económico, que se mide principalmente por el producto interno bruto (PIB) de una economía.

Este proceso cíclico de expansión y contracción económica consta de cuatro fases, las cuales pueden afectar las finanzas personales o empresariales de diferentes formas.

Auge

La fase de auge del ciclo económico está marcada por la expansión. Durante un auge, el crédito es barato y fácil de obtener, lo que facilita la expansión de las empresas. La expansión da como resultado la creación de empleo.

Las altas tasas de empleo facilitan que los consumidores obtengan préstamos para comprar casas, vehículos y bienes de consumo costosos, como electrodomésticos, muebles o materiales de construcción para la renovación de viviendas.

Pico

Eventualmente, la economía alcanzará un punto de saturación. Los precios alcanzan su punto máximo y los indicadores económicos están en su punto más alto, dejando poco espacio para el crecimiento futuro.

El mismo crédito barato que marcó el comienzo de los tiempos de auge puede conducir a una sobreinversión, lo que resulta en una sobreexpansión empresarial, viviendas sobreconstruidas y excedentes de materias primas y bienes de consumo terminados. Esta inversión en la oferta y la demanda conduce inevitablemente a la contracción económica.

Caída

A medida que los bienes permanecen en los estantes de las tiendas o en los almacenes, su valor se deprecia y los precios comienzan a caer. Las empresas que no pueden mover bienes o experimentan una disminución de los ingresos comienzan a detener o retrasar los aumentos salariales y despedir empleados.

Los consumidores desempleados o subempleados no pueden pagar la deuda existente y el crédito se vuelve más caro y difícil de obtener. La recesión ocurre cuando los salarios, los ingresos y la producción caen.

Valle

Un valle marca el punto más bajo del ciclo económico. Durante este período, la economía tocará fondo. Pero no todo son malas noticias. Dado que no hay adónde ir desde aquí sino hacia arriba, la economía comenzará a recuperarse hacia la siguiente fase de expansión.

Esto a menudo se ve acelerado por las intervenciones gubernamentales diseñadas para estimular el crecimiento económico.

Fuente: Forbes Argentina

Tal vez te interesa: Trabaja en Google, así puedes aplicar a sus ofertas laborales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS