¿Cómo enseñarle a tus hijos a ahorrar según su edad?

Se estima que mientras más temprano se realice la inducción al mundo financiero, los niños del hogar contarán con herramientas que les serán útiles en el futuro para un buen manejo de las finanzas

MÉXICO-. En un mundo cada vez más complejo y globalizado, la educación financiera se ha convertido en una habilidad fundamental para garantizar el éxito económico y el bienestar personal.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto el hecho de que esta formación debe comenzar desde temprana edad. En este sentido, la educación financiera en la niñez se ha convertido en un tema de creciente importancia y atención.

Se estima que si se les brindan estas herramientas desde que son pequeños, podrán adquirirlas como hábitos que llevarán a cabo el resto de sus vidas. Esto, a su vez, les permitirá tener una mejor economía y tomar decisiones financieras más sólidas en el futuro.

¿Cómo enseñarle a tus hijos a ahorrar según su edad? 

Si bien, como ya mencioné anteriormente, es recomendable que la educación financiera inicie lo más temprano posible, también se tiene que tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra el infante. Por lo tanto, no será la misma enseñanza para uno que para otro, tomando en cuenta la edad con la que cuentan.

A continuación, algunos consejos que servirán para iniciar al infante en el mundo financiero, según la etapa de la vida en la que este se encuentra:

Etapa I ( 5 a 8 años)

Comienza a implementar la importancia del ahorro

En esta etapa, abunda la imaginación en ellos, característica que puede ser aprovechada para que empiecen a ahorrar, ya sea haciendo una alcancía con los materiales que se tienen en casa.

 No necesariamente tiene que tener la forma del cerdito ya conocida, sino que se le puede alentar a que la haga de la forma que desee.

Asimismo, cuando ya se tenga la alcancía, es bueno empezar a poner metas económicas pequeñas y, cada vez que las logre, se le felicite por ello. De esta manera, se estará incentivando al infante a ahorrar más.

Etapa II (9 a 12 años)

Deseos y necesidades

En esta etapa, ya se tiene más conciencia, por lo que es bueno que el padre o tutor vaya implementando factores como el deseo y las necesidades. 

De esta forma, comprenderá que muchas veces se gasta en base a las emociones y se despilfarra el dinero en cosas que no resultarán útiles a largo plazo. Por lo tanto, se debe tener en cuenta las necesidades con las que se cuente y suplirlas primeramente.

Para esto, se recomienda incentivar al infante a realizar una lista donde apunte sus deseos y necesidades de consumo.

Etapa III (13 a 16 años)

Inversión y cuenta bancaria

En esta etapa, ya se entra en la preadolescencia y adolescencia, lo que significa que ahora el infante cuenta con gustos y necesidades propias, lo cual le conllevará a darse cuenta de que no puede solventar todas ellas.

Aquí entran en juego las enseñanzas anteriores, pero también se le puede ir instruyendo sobre la inversión y cómo funciona. Además, se le puede enseñar que puede invertir el dinero con el que dispone. Asimismo, se le puede llevar para que abra su primera cuenta bancaria y así su dinero esté salvaguardado.

Se recomienda instruir a los niños según su edad y su condición, ya que no todos los infantes aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo. Por lo tanto, se tendrá que tomar esto en cuenta al introducirlos en el mundo financiero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS