¿Cómo contar con un retiro satisfactorio?

Se estima que llegado a este punto las personas próximas a retirarse cuenten con una cantidad de dinero acumulado que les permita vivir bien

MÉXICO-. Sin duda alguna, el retiro es una situación en la que la mayoría de las personas que trabajan para alguna empresa piensan, especialmente cuando se acerca el tiempo de jubilación. Sin embargo, no todos cuentan con la organización necesaria.

Se estima que, llegada esta etapa en la que la persona deja de trabajar, se tenga por lo menos una cantidad de dinero ahorrada para poder continuar con el mismo estilo de vida que cuando se encontraba laborando.

Según datos de la Condusef, se informó que tan solo el 39% de la población adulta reportó contar con una Afore o bien una cuenta destinada al retiro.

¿Cómo contar con un retiro satisfactorio?

Si bien no existe una fórmula definitiva para lograr una jubilación completamente satisfactoria para las personas que se acercan a esta etapa, sí hay varios consejos que pueden servir de guía en la búsqueda de una planificación adecuada.

Contar con una pensión es clave, ya que estas fungen como un tipo de ahorro que los empleados pueden disfrutar cuando llegue el tiempo que dejen de laborar.

El retiro es una prestación económica que reciben las personas asalariadas cuando se retiran, y estos recursos suelen ser administrados por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

¿Qué son las Afore?

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Si una persona no está afiliada al IMSS o ISSSTE, puede optar por contratar un plan personal de retiro con una aseguradora o abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro en la Afore de su preferencia.

Se recomienda investigar y comprender las diferentes opciones de retiro disponibles, como la seguridad social, las pensiones o los planes de jubilación proporcionados por el  empleador. Así mismo la persona debe de comprender cómo y cuándo puedes acceder a esos beneficios.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 
Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Se recomienda que la persona que jubilada siga manteniendo un presupuesto para controlar sus gastos y asegurarse de no agotar los ahorros demasiado rápido. Se deberán realizar ajustes según sea necesario para mantener un equilibrio financiero.

Implementar esta practica un tiempo antes del retiro será beneficioso para el futuro pensionado ya que contara con una mayor organización financiera sin sentir el peso del retiro laboral.

Realizar aportaciones voluntarias al fondo de ahorro para el retiro es una estrategia recomendable para fortalecer la seguridad financiera a largo plazo. 

Al realizar estas aportaciones, una persona puede aumentar sus ahorros y tener una base más sólida para su jubilación.

Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef 

Cada persona tiene diferentes circunstancias y necesidades, por lo que es importante buscar asesoramiento financiero profesional para personalizar su plan de retiro según tus circunstancias

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS