¿Cómo afectará el aumento de la inflación al bolsillo de los mexicanos? Te decimos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación es la responsable de que con el paso del tiempo los productos sean más costosos

MÉXICO.- La inflación tocó su mayor nivel en 20 años, al subir a 7.05% la primera quincena de noviembre, según datos revelados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema inflacionario ocasionará una afectación a los bolsillos de los mexicanos, consideró el presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Héctor Tejada Shaar.

Detalló que si se traslada a los consumidores, algunas empresas lo podrán ir absorbiendo, pero al final, será trasladado a los consumidores y es una cadena que se hace a la economía.

El presidente de Concanaco- Servytur mencionó que confía en que los primeros meses de 2022, se comience a notar un crecimiento económico, ya no una recuperación económica.

¿Cómo afecta la inflación a las personas?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación es la responsable de que con el paso del tiempo los productos sean más costosos.

Esto significa, según Finerio, que si por ejemplo planeas comprar una casa dentro de cinco años, el precio que tiene este año no será el mismo que el que tendrá.

Suponiendo que el enganche de la casa es de 300 mil pesos y la inflación promedio anual es de 3.6%, significa que cada año necesitarás 3.6% más de dinero para el enganche de la casa.

Esto significa que en cinco años, con una inflación acumulada de 18%, suponiendo que no hubiera aumentos más grandes entre cada año, el enganche de la casa te costará poco más de 60 mil pesos más que ahora.

¿Cuáles son las afectaciones del aumento de la inflación?

¿Qué puedes hacer ante el aumento de inflación?

Según la aplicación de finanzas personales, Finerio, hay algunas medidas que puedes tomar para afrontar la inflación y aquí te lo compartimos:

La organización de los gastos, la eliminación o recorte de algunos de ellos, puede ayudarte a salir adelante con tus gastos mensuales y necesarios.

En ocasiones las marcas no son la mejor opción, pues existen algunos productos que tienen calidad y un buen precio, que es lo que debes buscar.

Si pones a trabajar tu dinero en instrumentos de inversión que te den rendimientos superiores, o al menos, iguales a la inflación, tu dinero no perderá valor.

Contar con sólo una fuente de ingresos puede volverte vulnerable, por lo que si eres empleado, una buena opción es buscar un ingreso extra, que podría ser a través del emprendimiento.
Con información de Milenio, Finerio y Condusef.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS