¿Cómo afecta en la salud mental los problemas financieros?

Especialmente la pandemia de Covid-19 ha ocasionado graves problemas económicos para una buena parte de la población

MÉXICO.- La mala administración de las finanzas personales es un complicado problema, que obedece a diversos factores, no sólo se relaciona con la adquisición de grandes deudas, sino que también influye la falta de cultura para el ahorro y bajos salarios.

Especialmente la pandemia de Covid-19 ha ocasionado graves problemas económicos para una buena parte de la población, prueba de esto es que para el 18% de los mexicanos, es muy difícil cubrir los gastos básicos del mes.

Según Coru, la plataforma digital de comparación de servicios financieros, el 74% de los mexicanos ha experimentado alguna reducción de sus ingresos en el último año.

Por lo que en un estudio cuantitativo hecho por Coru, se dedujo que la mala gestión del dinero impactó directamente en el estado de ánimo de los mexicanos, a tal grado, que para el 87% de ellos, sus finanzas personales son fuente de ansiedad y estrés.

También 3 de cada 10 personas ha llegado incluso a considerar el suicidio como una forma de escape para sus dificultades de pago.

La mala administración financiera ha provocado que el 79% de la población considere que sus finanzas controlan sus vidas; el 78% presenta ansiedad si se le pide que lleve registro de sus gastos y un 88% se preocupa al mirar su cuenta de ahorros.

Existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia”, explica el gerente general de Coru y socio en QED Investors Fernanndo Gonzáles.

Sin embargo, para muchas personas es prácticamente imposible llegar a fin de mes con números positivos, esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o tristeza.

Una buena gestión de las finanzas personales tiene múltiples beneficios, no sólo a nivel financiero, ya que una persona con altos niveles de estrés y ansiedad, difícilmente podrá tomar buenas decisiones, tanto para administrar mejor sus gastos, como para cualquier otro aspecto de la vida y desarrollo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS