Cobros en Oxxo ¿Por qué suele haber sólo una caja de cobro? Misterio revelado

OXXO enfrenta una alta rotación de personal y un ambicioso plan de expansión, lo que dificulta mantener abierta la segunda caja de cobro

MÉXICO.- El enigma detrás de por qué en las tiendas OXXO, operadas por Grupo FEMSA, a menudo solo está abierta una caja de cobro ha sido resuelto. 

Magaly Alanis, gerente de reclutamiento y selección de OXXO, compartió en una entrevista las razones detrás de esta situación, que se ha convertido en una tendencia en redes sociales e incluso en un meme.

El proceso de reclutamiento de OXXO enfrenta un flujo constante de nuevos empleados, con alrededor de 60,000 postulaciones y 15,000 contrataciones al mes. Esto se debe a una tasa de rotación de personal que supera el 90%, lo que significa que la empresa lidia con la constante entrada y salida de trabajadores.

Además, OXXO tiene un ambicioso plan de expansión que incluye la apertura de 1,000 nuevas tiendas al año en México. Aunque esto es positivo para el crecimiento de la compañía, presenta un desafío importante en términos de contratación y retención de personal.

Entonces, ¿por qué no mantienen abierta la segunda caja de cobro? La respuesta es sencilla. En un día típico, tres empleados trabajan en el mismo turno. Uno de ellos atiende la caja, mientras que los otros dos se ocupan de tareas como el acomodo de productos o la recepción de proveedores.

Cuando no se abre la segunda caja de cobro, es porque los tres empleados ya están ocupados, o puede deberse a una vacante no cubierta debido a ausencias o renuncias de personal", explicó Alanis.

Para complicar la situación, OXXO opera tres turnos al día: matutino, vespertino y nocturno, cada uno de 8 horas. Esto significa que la empresa debe garantizar una atención adecuada a los clientes mientras mantiene una operación continua y eficiente.

La posible implementación de una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México podría tener un impacto significativo en OXXO. Alanis admitió que necesitarían contratar al menos 30,000 personas adicionales para mantener la operación en marcha si esta medida se lleva a cabo.

Para retener a su personal, OXXO ofrece oportunidades de crecimiento dentro de la organización a través de un programa de desarrollo. 

Los empleados pueden avanzar desde roles iniciales hasta convertirse en líderes de tienda a través de entrenamiento y acceso a la Universidad FEMSA, una plataforma educativa que les permite desarrollar habilidades para avanzar en sus carreras.

A pesar de estos esfuerzos, la retención de talento sigue siendo un desafío común para muchas empresas en México y en todo el mundo. OXXO ha implementado estrategias de retención, incluido el uso de una plataforma con inteligencia artificial para evaluar la satisfacción de los empleados y mejorar su experiencia laboral.

Según Héctor Núñez, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tecnológico de Monterrey, la retención del talento es un desafío generalizado. 

Los empleados buscan experiencias laborales enriquecedoras y significativas, y las empresas deben reconsiderar la naturaleza de estas experiencias para atraer y retener empleados, independientemente de su edad o experiencia.

En particular, los empleados jóvenes prefieren jornadas de trabajo equilibradas, y las empresas deben ofrecer experiencias desafiantes e innovadoras que justifiquen el tiempo dedicado al trabajo. La rotación no se limita a los recién graduados, sino que afecta a trabajadores de todas las edades que buscan motivación y variedad en sus roles laborales.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS