Citi anuncia venta de Banamex: ¿Qué sucederá con la cuenta bancaria y la afore?

La venta de este negocio incluye toda la cartera de clientes de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, al igual que la Administradora de fondos para el Retiro (Afore) y la cartera de pequeñas y medianas empresas (PyMes).

MÉXICO.- El banco estadounidense Citi anunció que venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural al “mejor postor”, después de dos décadas de operar bajo el nombre de “Citibanamex” en México.

Por tanto, es necesario que conozcas qué sucederá con la cuenta bancaria y la Afore de los clientes de Citibanamex.

La venta de este negocio incluye toda la cartera de clientes de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, al igual que la Administradora de fondos para el Retiro (Afore) y la cartera de pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Los negocios que quedan a la venta son la marca de Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y PyMes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.

Asimismo, Citibanamex detalló que se busca la venta total de los activos, ya que no planean vender por partes.

La decisión de salir de los negocios de consumo, pequeñas empresas y banca de mercado medio en México está totalmente alineada con los principios de nuestra actualización de la estrategia”, comentó Jane Fraser, CEO de Citigroup.

Asimismo, en el país, Fraser puntualizó que Citi seguirá operando a través de su cartera de clientes institucionales.

México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, destacó la directiva.

¿Qué sucederá con los clientes de Citibanamex?

El anuncio de Citigroup de concluir con los servicios bancarios de consumo en México y de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no representa ningún riesgo para los clientes que ya disponían de una cuenta, o bien, de una cuenta de ahorro pensionario, se lee en el portal EL CEO.

La intención con esta acción consiste en vender tanto las cuentas de consumo como traspasar las más de 9,6 millones de cuenta que tienen en la Afore Citibanamex.

Las obligaciones de aquellas personas que tienen una deuda con Citi continúan, es decir, deben seguir cubriendo sus deudas como lo venían haciendo desde hace dos o tres meses”, dijo Mario Di Costanzo, asesor financiero.

Es decir: las personas no pasarán a Buró de Crédito siempre y cuando no se retrasen con sus pagos y si tienen un depósito de banca o de consumo, están completamente seguros, afirmó el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otra parte, con respecto a las personas que están en Afore citibanamex, comentó que tampoco representará un aumento en el cobro de comisiones, ya que la afore que decida adquirir esa cartera de clientes debe respetar la comisión que ya cobraba en Citi.

Di Costanzo aclaró que las cuentas bancarias como las cuentas de trabajadores que se dedican al ahorro para el retiro se traspasarán a otro banco y afore, una vez las autoridades lo aprueben.

¿Qué sucederá con los clientes de Citibanamex?

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo del Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, comentó que los clientes del banco seguirán respaldados y no habrá afectación alguna por dicha decisión.

La gente puede seguir pagando sus créditos, abriendo cuentas con nosotros. No habrá una afectación directa con los clientes; los vamos a seguir atendiendo”, precisó el directivo en conferencia de prensa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS