China impone multas antimonopolio a empresas como Alibabá y Tencent

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) impuso sanciones desde los $50,000 millones de yuanes; el máximo establecido por la ley antimonopolio.

CHINA.-  El día de hoy, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de China anunció nuevas sanciones a las empresas tecnológicas como Tencent y Alibabá por presuntas infracciones a la ley antimonopolio.

El regulador del mercado de China anunció la nueva ronda de multas a las grandes tecnológicas antes mencionadas en el marco de la campaña reguladora que Pekín ha emprendido en el sector desde hace más de un año.

De esta forma, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) impuso sanciones de hasta $500,000 yuanes ($78,700 y $69,700 dólares), el máximo establecido por la ley antimonopolio del 2008.

Para cada compañía involucrada en un total de 13 acuerdos de adquisición o creación de empresas conjuntas que no fueron comunicados correctamente a las autoridades pertinentes. De estas multas, hasta nueve son para Tencent, desarrolladora de la red social “WeChat” y una de las principales compañías digitales del país.

Otras dos multas son para el gigante de comercio electrónico “Alibaba”; otra multa fue para el rival de esta última “JD.Com”, y, finalmente, una para la plataforma de emisión de videos Bilibili.

Es necesario puntualizar que, en abril, Alibaba recibió la mayor sanción antimonopolio en la historia de China, que equivale a unos $2,800 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de que la compañía reguladora del Gobierno chino se ha extendido a sectores como el educativo o el de transporte, las más fiscalizadas han sido las empresas tecnológicas como Alibaba, Didi o el gigante de los servicios digitales: Meituan.

De hecho, en noviembre del 2021, China enumeró 43 acuerdos de inversión de las empresas que no informaron, por lo que se les impuso la sanción correspondiente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS