Centenario: antigua moneda de $50 pesos eleva su valor a más de $47 mil pesos

El martes del 2019 hubo un asalto en la Casa de Moneda en México, donde se anunció que habían robado un total de 1,500 centenarios;  monedas que actualmente tienen un valor de más de $47 mil pesos por unidad.

MÉXICO.- Cada país en el mundo ha acuñado su propia divisa con un valor particular; sin embargo, con el paso del tiempo, algunas de ellas han revalorizado su precio y alcanzar un nuevo estatuto, como lo es el caso del precio del centenario, en México.

Luego del asalto a la Casa de Moneda de México, ocurrido el martes del 6 de agosto del 2019, surgió un tema en el imaginario colectivo, donde informes corrieron señalando que se habían robado unas 1,500 monedas denominadas como “Centenario”.

En su momento, los centenarios cotizaban en $27,000 pesos la compra; y $35,000 pesos la venta en Citibanamex; en Banorte se adquiere en $31,500 pesos y se ofrece en $37,000 pesos; sin embargo, actualmente, con la revalorización del mercado, un centenario puede alcanzar una suma de los $47,000 pesos por unidad.

¿Qué es un Centenario?

Esta moneda se comenzó a acuñar desde 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. No obstante, en 1931 se suspendió su producción debido a la creciente demanda de monedas de oro, aunque después retomaron su producción en 1947.

En un informe de Forbes, escrito desde el 2019, señala que la información de la Casa de la Moneda de México, el centenario tuvo su origen desde 1921, como una moneda de cuño corriente, con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posterior a esto, en 1931, se suspendió su impresión; pero, en 1943, se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existían en la época.

¿Cómo es un centenario?

En el anverso se presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y en el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Itzaccíhuatl y Popocatépetl.

El centenario es una pieza con un contenido de oro puro de 1,20565 onzas, con una pureza de 0,900 es decir del 90% de oro puro. 

Su presencia continua obedece a haber sido la pieza de oro de mayor tamaño jamás acuñada por la Casa de Moneda de México en su momento, al excelso trabajo de grabado que en sus dos caras ejecutó Emilio del Moral y al arraigo que genera el metal dorado en el ser humano, con un elevado grado de pureza”, declara Pablo Luna Herrera, investigador en Ciencias Jurídicas Monetarias y Numismáticas.

Asimismo, se explica que en 1931 se suspendió su impresión; pero, en 1943 se acuñó una pieza con el mismo diseño que la de cincuenta pesos, pero omitiendo la denominación del valor.

Hoy en día, según BBVA México, el centenario se valúa considerando la cotización internacional del oro y plata, pero además se considera el tipo de cambio peso-dólar; según la institución, actualmente, el centenario tiene un valor de alrededor de $41 mil 350 pesos a la compra y 46 mil 350 pesos a la venta. 

Un factor que puede presionar a la baja sería la condición de la moneda, ya que si se encuentra en mal estado, con rayones o abollado, su precio caerá.

El centenario como método de inversión.

Según los analistas, los centenarios son metales de refugio porque su función elementar es salvaguardar el valor del dinero, ante una eventual devaluación o el incremento de la inflación y estos pueden ser obtenidos desde los bancos de México.

Lo recomendable es llamar por teléfono para ver la cantidad de centenarios disponibles.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS