Carlos Slim propone nueva idea para jornada laboral de 3 días a la semana y 12 horas diarias

El magnate mexicano sugiere reformular la jornada laboral y elevar la edad de jubilación en un foro sobre ética

MÉXICO.- Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México y del mundo, ha lanzado una propuesta interesante en cuanto a la reformulación de la jornada laboral. 

Durante su participación en un foro organizado por la Fundación Círculo de Montevideo bajo el título "El renacer de la ética," el empresario mexicano planteó la idea de que la jornada laboral debería ser de 12 horas por tres días a la semana.

Según Slim, esta propuesta laboral tendría el potencial de dar cabida a más personas en el mercado laboral y, al mismo tiempo, permitiría elevar la edad de jubilación a los 75 años. 

Su argumento para este cambio radica en el hecho de que la esperanza de vida de las personas ha aumentado significativamente. 

La propuesta de una jornada laboral más concentrada permitiría a las personas explorar nuevas ocupaciones, así como dedicar más tiempo al entretenimiento y al deporte, actividades que él cree experimentarán una mayor demanda en el futuro.

Carlos Slim, a sus 83 años, destacó que cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años, la esperanza de vida era precisamente esa. Sin embargo, en la actualidad, las personas que llegan a los 60 años pueden esperar vivir hasta los 90 o 95 años. 

Argumentó que en todos los países con políticas de pensiones, el costo de las jubilaciones es muy alto y supera con creces los recursos del Estado. Por tanto, considera importante elevar la edad de jubilación para reducir esta carga financiera.

En cuanto al panorama económico, Slim señaló que la competencia actual debería centrarse en mercados y crecimiento económico en lugar de territorios, como ocurría en sociedades agrícolas del pasado. 

Explicó que la civilización actual se basa en el bienestar de los demás y la explotación de la mano de obra ya no es la norma. En su opinión, lo que se necesita es que las personas tengan educación y oportunidades.

En resumen, Carlos Slim enfatiza la importancia de sacar a las personas de la marginación y brindarles acceso a educación, salud y empleo para integrarlas a la modernidad. Su propuesta busca adaptar la jornada laboral a la realidad de una sociedad que vive más años y promover un enfoque de competencia económica en lugar de territorial. Fuente: Información proporcionada por EFE.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS