Cada vez menos empleos formales en México

La economía mexicana generó 10 mil 726 empleos formales en julio de este año, tras haber creado  116 mil 546 plazas en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al IMSS.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La economía mexicana generó 10 mil 726 empleos formales en julio de este año, tras haber creado  116 mil 546 plazas en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin contar la pérdida de 3 mil 907 puestos que provocó la pandemia en julio de 2020, el reciente resultado es el peor desde 2013 para un mes similar.

Históricamente, en julio se observa un crecimiento de 0.2%, es decir, el resultado del mes pasado fue bajo", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

El menor dinamismo se debe, en parte, a que la pandemia de Covid-19 sigue incidiendo en sectores como los servicios, responsables de más de la mitad del empleo formal en México, explicó Alfonso Bouzas, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Desde su punto de vista, también tiene que ver con el contexto internacional, que está limitando la recuperación económica.

La industria nacional ha venido a menos junto con la actividad agrícola, mientras que los servicios y comercios tiene una significativa paralización, lo que ha derivado en menor generación de empleos, agregó.

En su opinión, el bajo dinamismo de la inversión en el país ha sido uno de los factores que limita la recuperación del mercado laboral, aunque reconoció que las obras públicas del gobierno han logrado sostener parte de la ocupación. 

En el acumulado de enero a julio, la creación de empleo formal fue de 459 mil 286 puestos, 11.4% inferior a las 518 mil 191 plazas generadas un año antes.

La mayor parte de los empleos corresponde a plazas  permanentes, con 78.8% del total, muestra el IMSS.

El segmento de los puestos temporales es el que menos dinamismo ha tenido en el año, con apenas 93 mil 941 plazas, después de la reforma laboral que eliminó la subcontratación generalizada. El Seguro Social tiene registrados 21 millones 79 mil 434 puestos de trabajo al cierre de julio pasado.

Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo mostraron el mejor desempeño frente a julio del año anterior, con aumentos anuales por arriba de 11%.

El investigador de la UNAM prevé que la generación de empleos pierda fuerza en lo que resta del año mientras no haya una estabilización de la economía mundial y una reactivación importante de la inversión.

Tras la generación de 846 mil empleos adscritos al IMSS en 2021, se espera la creación de 550 mil este año y, para 2023, 400 mil nuevas plazas, reveló el sondeo que el Banxico aplicó a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero a finales de julio.

El IMSS también informó que tenía registrados un millón 64 mil 787 patrones en julio pasado, 3.5% más que un año atrás.

El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo fue de 485.4 pesos diarios el mes pasado, un incremento nominal de 11.5% con relación a 2021 y por arriba de la inflación, cuya tasa fue de 8.2% en la primera quincena de julio.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: AMLO asegura que no aumentarán los precios de la luz

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS