Busca Hacienda blindar elecciones 2021; bancos reportarán operaciones inusuales

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, descartó en conferencia de prensa, que tenga un tinte electoral esta medida, porque el objetivo es precisamente ser neutral y en caso de detectar alguna operación de cualquier fuerza política, la reportarán

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Para evitar la incorporación de recursos ilícitos a las campañas electorales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), buscará blindar el proceso electoral de este año, con una guía que permita la prevención y detección de estas operaciones.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, descartó en conferencia de prensa, que tenga un tinte electoral esta medida, porque el objetivo es precisamente ser neutral y en caso de detectar alguna operación de cualquier fuerza política, la reportarán.

Según lo publicado por Forbes, el funcionario detalló que en caso de que un banco detecte una operación inusual, se reportará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de forma codificada.

Ellos no pueden abrir la información, de tal forma que ellos no pueden discriminar y dar procedimiento a una y ‘esta la dejo traspapelada’, además el sistema deja huella de quién la abre y quién hace qué y cómo procede”, expresó.

Arturo Herrera abundó que la guía exhorta a las entidades financieras a que el Comité de Comunicación y Control de cada una de ellas dictamine las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero con la mayor oportunidad focalización posible.

Según el texto de Forbes, el cumplimiento de este propósito permite también materializar el principio de equidad en la contienda electoral, ya que se garantiza que los partidos políticos, precandidatos y candidatos cuenten con recursos financieros lícitos.

Se pretende dotar a los sujetos obligados las diferentes herramientas, conocimientos y habilidades que garanticen la precisión en la aplicación del régimen de prevención de lavado de dinero en determinados contexto, así como la exclusión de ambigüedades. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS