Bolsa mexicana gana un 1,86% debido a postura monetaria del Banco de México Bolsa mexicana gana un 1,86% debido a postura monetaria del Banco de México

Bolsa mexicana gana un 1,86% debido a postura monetaria del Banco de México

En los modelos financieros "disminuye la tasa de descuento de los flujos descontados a valor presente, aumentando las valuaciones de las empresas y propiciando una mayor demanda por sus activos".

Por:  EFE

MÉXICO.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo este martes una fuerte ganancia del 1,86 % en su principal indicador debido a la expectativa de que el Banco de México pueda adoptar una postura monetaria más acomodaticia.

La menor tasa de interés disminuye los rendimientos de menor riesgo en el sistema financiero, incentivando la toma de posiciones en activos de riesgo como los bursátiles", explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Añadió que en los modelos financieros "disminuye la tasa de descuento de los flujos descontados a valor presente, aumentando las valuaciones de las empresas y propiciando una mayor demanda por sus activos".

El experto indicó que las ganancias del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV también fueron causadas, en parte, "por una extensión del movimiento correctivo de la semana previa".

Recordó que en las últimas tres semanas de enero el índice cayó cerca del 7 % desde un máximo de 46.925,06 el 8 de enero a un mínimo de 42.900 puntos, el 29 del mismo mes.

En términos puntuales, el índice se encuentra operando alrededor de los niveles de la primera semana del año", estimó.
Con la ganancia de este martes, el índice mexicano ahora acumula un alza del 2,17 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano no registró variación porcentual frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,12 unidades en el mercado interbancario, el mismo precio del lunes.

El IPC cerró en 45.020,96 puntos con un avance de 823,45 puntos y una variación positiva del 1,86 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 245,8 millones de títulos por un importe de 19.068 millones de pesos (unos 947,7 millones de dólares).

De las 790 emisoras que cotizaron en esta jornada, 462 terminaron la jornada con sus precios al alza, 298 tuvieron pérdidas y 30 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el 12,67 %; la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el 9,18 %, y la empresa papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A), con el 4,54 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -8,65 %; la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el -6,78 %, y la empresa de medios TV Azteca (AZTECA CPO), con el -5,78 %.

En la jornada, todos los sectores cerraron en terreno positivo, comenzando por el de consumo frecuente (1,99 %), seguido por el de materiales (1,56 %), el financiero (0,88 %) y el industrial (0,48 %).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS