Bolsa mexicana de valores (BMV) pierde 52 mil puntos; destacan ganancias en el sector salud

En la jornada de la bolsa mexicana de valores, tres sectores experimentaron pérdidas: el de materiales, con una depresión del 1,11%; el de consumo frecuente, 0,04% y el industrial con 0,19% y sólo el sector financiero experimentó ganancia con un 0,23%.

MÉXICO.- Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) manifestó un retroceso porcentual del 0,64% en su principal indicador para ubicarse, por debajo de los 52 mil puntos  (51.950,45 puntos, concretamente), en dicha jornada, destacó la ganancia en el sector de la salud.

Karla Bajos, analista de Banco Base, explicó a la agencia española EFE que, a "pesar de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (...)  mostró un desempeño negativo, al interior del índice se observó un comportamiento distinto al del mercado estadounidense".

En México el sector que mostró mayores ganancias fue el de salud y el industrial, apoyadas por el de transporte", añadió.

La especialista señaló que las ganancias del sector de salud fueron apoyadas por la emisora Genomma Lab que mostró un rendimiento positivo de 11,23 %.

Genomma Lab acciones

Esto luego que durante el día la empresa farmacéutica dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación a su subsidiaria Compañía, Medicinas y Medicamentos Nacionales (MMN).

De acuerdo con su comunicado, la firme dijo que "la certificación permitirá mejorar precios, calidad y desempeño".

Bajos indicó que al cierre de la sesión 15 empresas más se ubicaron en terreno positivo, aunque con ganancias menores al 3 %.

A pesar del retroceso de este martes, el índice mexicano registra un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 17,89 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,1 % frente al dólar, al cotizar en 19,93 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.950,45 unidades con una pérdida de 332,66 puntos y una variación negativa del 0,64 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 242,9 millones de títulos por un importe de 13.468 millones de pesos (unos 675,7 millones de dólares).

De las 758 firmas que cotizaron en la jornada, 314 terminaron con sus precios al alza, 402 tuvieron pérdidas y 42 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 75,49 %; la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 23,26 %, y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con el 11,23 %.

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1), con el -4,13 %; la aerolínea Volaris (VOLAR A), con el -3,97 %, y la comercializadora de medicamentos Corporativo Fragua (FRAGUA B), con el -3,85 %.

En la jornada tres sectores perdieron, el de materiales (-1,11 %), el de consumo frecuente (-0,4 %) y el industrial (-0,19 %), y solo uno ganó, el financiero (0,23 %).


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS