Bitcoin no sustituirá al dólar como moneda de reserva: Michael Burry

A través de una publicación en Twitter, Burry se refirió al "Dilema de Triffin", que postula el peligro de la falta de confianza en el dólar y menciona que el país, cuya moneda sirviera como reserva, debía garantizar liquidez para estimular la economía mundial.

ESTADOS UNIDOS.-  En las últimas semanas se ha especulado que Bitcoin sustituiría al dólar como reserva de valor, pues inclusive se le considera como un activo mejor que el oro; o “como el oro digital”; sin embargo, hay economistas y expertos, como Michael Burry, que consideran otra visión con respecto a la criptomoneda.

Según la información de criptonoticias, Micahel Burry, reconocido por haber predicho la gran crisis financiera en 2008, no ve posible que Bitcoin termine sustituyendo al dólar como moneda de reserva internacional; pero sí ve al dólar en un inminente peligro de perder ese papel.

A través de una publicación en Twitter, Burry se refirió al “Dilema de Triffin”, el cual postula el peligro de la falta de confianza en el dólar. Si bien es cierto que la data del documento se remonta hasta los 60, el “Dilema de Triffin” mantiene vigencia entre la sobreimpresión de dólares y la visión cada vez más popular d que el dólar está perdiendo fuerza.

Robert Triffin fue quien ideó el concepto, y surgió por la necesidad de que el país, cuya moneda sirviera de reserva, debía garantizar liquidez suficiente para estimular la economía mundial; pero sin la capacidad de representar reservas con relación al material precioso, el oro.

Sin embargo, para Michael Burry, Bitcoin “no resuelve el dilema de Triffin, ya que una economía fiat global es relativa y requiere liquidez en la escala de las economías más grandes del mundo”. Y así como una economía pequeña no puede cumplir con ese papel, a su juicio, tampoco lo puede hacer bitcoin.

“El corazón del sistema fiat va al próximo campeón del PIB [producto interno bruto]”, argumentó el inversionista en Twitter. Y en ese escenario ve a China como el candidato más claro, a pesar de sus políticas.

Durante la próxima década, las políticas de China se adaptarán a medida que se convierta en el campeón del PIB. La muy eficiente y firmemente dirigida economía de China se ajustará a su nueva realidad, en beneficio”, declaró Michael Burry.

No obstante, la visión de Burry no es muy popular en el imaginario colectivo de los últimos tiempos, pues a medida que más instituciones, analistas y firmas de inversión ven en Bitcoin a un claro rival para el dólar e, inclusive, el oro, que ha perdido su reinado como reserva, respecto a la criptomoneda.

Con respecto al dólar, hay personalidades que tienen posturas muy diferentes con respecto a la de Burry, como el CEO de BlackRock, Larry Fink.  El director de la firma que gestiona casi 7 billones de dólares en activos, consideró, en el pasado, que Bitcoin es una potencial amenaza a la hegemonía del dólar.

Asimismo, decenas de empresas y firmas de inversión se han volcado a invertir miles de millones de dólares en la critpomoneda, en casos emblemáticos como los de Microstrategy o Tesla.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS