Bitcoin no es dinero, se asemeja al trueque: Gobernador del Banco de México

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León considera que Bitcoin no es dinero real y que no representa un método de pago confiable en la población.

MÉXICO.-En los últimos días, Bitcoin adquirió una posición como moneda de curso legal en El Salvador, siendo el primer país en el mundo en hacerlo; sin embargo, el representante de Banxico descartó la posición de la criptomoneda como de curso legal.

Según una publicación de Diario Bitcoin, haciendo referencia a una entrevista de Reuters, señala que el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, considera que Bitcoin (BTC) no es dinero real.  

Es decir, el actual líder del banco central de México, descartó el reconocimiento de la criptomoneda insigne como una moneda de curso legal. El representante de la autoridad monetaria, además, presentó varios argumentos en contra, entre ellos, asegura que la criptomoneda no podía considerarse como dinero, ya que no representaba un método de pago que fuese confiable en la población.

Es menester señalar que los comentarios sugieren que México, por ahora, no planea seguir los pasos dados por El Salvador con respecto a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. 

También te puede interesar: Bitcoin: El Salvador se convierte en el primer país que acepta la moneda de intercambio

Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El pasado martes, entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, misma que otorga a la criptomoneda el estatus de “moneda legal” y, por ello, como resultado, desde bancos, comercios y empresas de ese país, se encuentran trabajando para integrar la criptomoneda en los distintos sectores.

No es dinero ni activo, ni reserva.

Díaz de León cuestionó la posición que Bitcoin tiene, esto debido a un factor intrínseco en la principal criptomoneda: su alta volatilidad. Entre sus argumentos, también destacó que el uso de la criptomoneda como medio de pago, “se asimila más al truque que al dinero fiduciario emitido por bancos centrales”.

En nuestros tiempos, el dinero ha evolucionado hasta convertirse en dinero fiduciario emitido por los bancos centrales”, comentó el gobernador de Banxico a Reuters.

Además de esto, puntualizó que, la persona que recibe Bitcoin a cambio de un bien o servicio, dicha transacción es “más parecida al truque porque esa persona está intercambiando un bien por un bien, pero no realmente dinero por un bien”.

Bitcoin y su volatilidad.

Con respecto a la volatilidad inherente en la principal criptomoneda, el gobernador de Banxico señala que hay una necesidad de confiabilidad en términos de ejecución, pues señala “la gente no querrá que su poder adquisitivo, su salario suba o baje un 10% en un día para otro”, por lo que “la gente no desea esa volatilidad para el poder adquisitivo”, y es necesario hacer hincapié en que Bitcoin es altamente volátil.

Ante esto, Díaz de León también argumentó y se posicionó en contra del potencial de Bitcoin como activo de reserva de valor; pero, admitió que el lugar que Bitcoin ocupa en el sistema financiero actual, se asemeja “a una dimensión de metales preciosos”, donde sugiere que hay similitud entre el uso que se le da al oro con la criptomoneda.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS