Bitcoin es demasiado costoso para una sociedad sin efectivo: Norges Bank

Oystein Olsen, gobernador del Norges Bank señaló que Bitcoin es demasiado intensivo en recursos, demasiado costoso y no preserva la estabilidad financiera. 

NORUEGA.- Si bien es cierto que Noruega es el país con menos flujo de efectivo del mundo, el Gobernador del Norges Bank señaló que es “inconcebible” que Bitcoin pueda sustituir al dinero en Noruega.

Oystein Olsen, gobernador de la institución, declaró ayer para Bloomberg que Bitcoin es “demasiado intensivo en recursos, demasiado costoso y, lo más importante, no preserva la estabilidad”. Sus declaraciones cruzan en la línea de Bill Gates, quien señala la contaminación ambiental que produce la extracción de un Bitcoin.

La propiedad y la tarea básica de un banco central y de una moneda del banco central es proporcionar la estabilidad en el valor del dinero y en el sistema, y eso no lo hace Bitcoin”, argumentó Olsen.

Asimismo, de acuerdo con Decrpyt, al mismo tiempo el Norges Bank no descarta las posibles aplicaciones monetarias de las tecnologías que emergen día con día; pues no ve mucha utilidad en las ya existentes.

Este factor es muy importante, pues únicamente el 4% de los pagos se realizan con billetes y monedas físicas, esto lo convierte en el país con menos efectivo en el mundo, según había declarado la vicegobernadora Ida Wolden Bache.

Además de todo esto, el banco está trabajando en su propio proyecto de una moneda digital del Banco Central (CBDC) similar a otras instituciones en el mundo, y tiene previsto publicar un informe al respecto en el mes de abril, según lo declarado por la funcionaria.

[Los usuarios] deben poder pagar de forma eficiente y segura en coronas noruegas”, señaló durante una presentación, y añadió “¨[Un CBDC] no cambiará la intermediación crediticia del sector privado”.

Sin embargo, Noruega no es ni mucho menos el primer país o el único que está trabajando en el desarrollo de una moneda digital (CBDC): Estados Unidos, con el Banco de la Reserva Federal de Boston y el MIT, tienen previsto revelar los resultados de su investigación sobre el dólar digital en junio del 2021 y China sigue adelante con el desarrollo del Yuan Digital.

No creo que al final [Bitcoin] sea una amenaza para los bancos centrales. Aunque algunos hablan de ello” y añadió “Las monedas digitales en general son el nuevo vino en muchos aspectos”, declaró Olsen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS