Banxico gastará más en fabricar nuevos billetes por escasez de insumos

El Banco de México (Banxico) en medio de la escasez de insumos, alza de petroprecios y las disrupciones de las cadenas de suministro, anunció que gastará más en la fabricación de sus billetes.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En medio de la escasez de insumos, el alza de los petroprecios y las disrupciones de cadenas de suministro, el Banco de México (Banxico) habría de ejercer su programa de gasto con el fin de cumplir con el mandato constitucional para proveer billetes y monedas a la economía del país; sin embargo, en esta ocasión, gastará aún más.

El Banco de México (Banxico) produce cerca de mil 500 millones de billetes de forma anual, mismos de los cuales una tercer aparte se fabricará en su nuevo complejo en Jalisco. Sin embargo, se especifica que, para este 2022, destinará cinco mil 448 mil millones de pesos en inversión física relacionada con dicha obligación, que incluye la fabricación de papel moneda.

Esto quiere decir que representa un aumento del 40.9% en comparación a lo que se había programado para el 2021, según el presupuesto del Banco Central aprobado a principios de este año.

Es decir: del monto total, la mayor parte, con un 4 mil 322 millones de pesos, se gastará en insumos de billetes y monedas, es decir: mil 820 millones de pesos respecto al año anterior.

¿Banxico fabricará billete de 2 mil pesos?

En este  2022, Banxico habrá de decidir si fabricará el billete de 2 mil pesos, aunque ha reiterado que, de llevarse a cabo este subproyecto, sería la más alta denominación de la nueva familia de billetes G y se concretará si se considera que se requiere para satisfacer las necesidades del público.

El plan para este año consiste en imprimir en el Complejo de Jalisco cerca de 120 millones de piezas del nuevo billete de $50 pesos que se puso en circulación desde octubre del presente año.

Asimismo, para el presente año, se atenderá las solicitudes de diseño de monedas conmemorativas de 20 pesos como las que acuñará la Casa de Moneda de México para celebrar los 100 años de la llegada de los menonitas al país.

¿Por qué se utiliza el papel polímero para billetes?

Es menester recordar la razón de utilización del papel polímero o papel plástico, que se trata de un insumo utilizado en la industria de fabricación de billetes en todo el mundo, debido a que alarga la vida de las piezas, además de ser más complicado de falsificar.

Con información de El Universal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS