Banxico evalúa ampliar reservas de Oro

En medio de un panorama global de incertidumbre, la posible adquisición del oro como parte de las reservas internacionales del país representa una estrategia para fortalecer la estabilidad económica y salvaguardar el patrimonio nacional.

Por:  El Universal/Redacción HoyDinero

MÉXICO.- En el ámbito financiero, el Banco de México (Banxico) se encuentra inmerso en un proceso de análisis estratégico que podría redefinir el equilibrio de sus reservas internacionales. En el centro de esta deliberación se sitúa la posibilidad de una mayor adquisición de oro, elemento clave en la diversificación de activos para salvaguardar el patrimonio nacional.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Victoria Rodríguez, representante del banco central, señaló que se están evaluando minuciosamente todas las opciones que puedan robustecer las reservas del país. Este análisis no se limita exclusivamente al oro, sino que abarca la totalidad de activos disponibles, con el objetivo primordial de mantener una cartera eficiente y segura.

“Constantemente estamos revisando, y de considerarlo conveniente, la revisión no solamente en términos del oro en general de los activos que sean más convenientes para mantener las reservas en términos eficientes y seguros”

El contexto internacional no pasa desapercibido en esta reflexión. El senador Gustavo Madero planteó la relevancia del oro como refugio financiero, destacando su escalada histórica en el mercado, alcanzando los dos mil 300 dólares la onza. Madero cuestionó si México seguirá la tendencia de otros países, incrementando sus reservas en este metal precioso.

En respuesta, Rodríguez subrayó el mandato de Banxico de preservar la liquidez y gestionar adecuadamente el riesgo de sus activos. En este sentido, aseguró que se lleva a cabo una revisión constante de las estrategias financieras, buscando la mejor distribución posible entre los distintos activos disponibles, siempre con un enfoque en la solidez y seguridad del patrimonio nacional.

Un compromiso de fortalecer las reservas 

El compromiso de fortalecer las reservas internacionales como un activo seguro y sólido para México es una prioridad. La gobernadora del Banco Central hizo hincapié en que cualquier decisión se tomará considerando meticulosamente estos principios fundamentales.

Este debate cobra especial relevancia dado el contexto reciente del mercado del oro. Según datos del Banco de México correspondientes al primer trimestre de 2024, las reservas internacionales del país han alcanzado un récord histórico de 217 mil 194 millones de dólares, con una tenencia en oro valuada en aproximadamente ocho mil millones de dólares. Este monto representa un incremento anual del 12.4%, traducido en 3.87 millones de onzas troy de oro, una cantidad significativamente mayor que la alcanzada en 2011.

En aquella ocasión, la compra estratégica de 100 toneladas de oro, equivalente a cuatro mil 500 millones de dólares, realizada bajo el mandato de Agustín Carstens, marcó un hito en la estrategia de diversificación de activos de Banxico. Este movimiento se orientó a reducir la dependencia de la tenencia en dólares, considerada una de las más altas en la historia del Banco Central.

En resumen, el Banco de México se encuentra en un proceso de evaluación profunda sobre la composición de sus reservas internacionales, considerando de manera crítica la posible ampliación de su tenencia en oro en un escenario de volatilidad y cambios significativos en el panorama económico global.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS