Banxico: Analistas estiman inflación mayor al 5% para el 2023

Debido a los problemas de gobernanza y las presiones sobre los precios, analistas consultados por el Banxico ajustaron sus expectativas para el año que viene.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Debido a los problemas de gobernanza y las presiones sobre los precios, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron sus expectativas para el año que viene.

Por primera vez, para la inflación rebasó la tasa de 5% y para la economía se anticipa una expansión de apenas 1% en las nuevas estimaciones dadas a conocer por el banco central.

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elevó su estimación para la inflación general del próximo año de 4.76% a 5.09%. La subyacente también pasó de 4.69% a 5.01% en la encuesta.

Para el último año del presente sexenio, es decir,  2024, están previendo que los precios al consumidor se eleven 3.90%, en lugar de 3.80% que consideró el consenso el mes pasado.

Anticipan un menor crecimiento para el próximo año, al recortar el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 de 1.2% a 1%.
En línea con lo anterior, bajaron las expectativas de variación anual de trabajadores asegurados en el IMSS, de 393 mil a 385 mil empleos generados.

Señalaron como principales obstáculos para la actividad económica la gobernanza, entre los que destaca la inseguridad pública como la más importante, seguida de la incertidumbre política y otros problemas por la falta de Estado de derecho.

También mencionaron la inflación con presiones sobre los precios y la política monetaria.

Bajo ese contexto, el porcentaje de analistas que afirmó que en los próximos seis meses el clima de negocios empeorará subió de 54% a 69%.

De ahí que, en cuanto a la expectativa sobre la coyuntura para realizar inversiones, 74% consideró que es mal momento frente a 67% de la encuesta pasada; a eso se debe que no modificaron la Inversión Extranjera Directa captada para este y el siguiente año al permanecer en 35 mil y 30 mil millones de dólares, respectivamente.

El consenso de analistas mejoró ligeramente el PIB de 2022, de 2% a 2.10%, en línea con las revisiones que se han hecho en los recientes días con avances de 2.51% y 2.1% en el tercero y cuarto trimestres.

De ahí que mejoraron las proyecciones para la creación de empleos con 617 mil trabajadores registrados ante el IMSS desde 610 mil de la consulta pasada.

Para 2024 no hubo cambio al quedar en 1.95% de expansión económica y para los próximos 10 años una tasa de crecimiento de 2%.

Disciplina fiscal y peso fuerte

Los analistas que participan en la encuesta que levanta Banxico de manera mensual, no ven problemas en finanzas públicas.

Por el contrario, están seguros que se mantendrá la disciplina fiscal con un déficit económico menor al previsto tanto en 2022 como para 2023 de 3.30% y 3.60% respecto al PIB, en cada caso, desde 3.35% y 3.65% considerado hace un mes.

Además, siguen viendo estabilidad en el tipo de cambio; para este año consideraron una cotización de 20.40 en vez de los 20.62 pesos por dólar, y para el siguiente con 21.03 desde los 21.38 pesos por billete verde que estimaron antes.

Sin embargo, el costo del dinero se seguirá encareciendo según la encuesta con una tasa de fondeo interbancario que terminará 2022 en 10.50%, mayor al 10.25% de la encuesta pasada.

En el caso de 2023, corrigieron el nivel previsto para la tasa de 9.75% a 10.25%.

Datos

Fuente: Banxico

Tal vez te interesa: China apuesta por la realidad virtual y despega plan para crecer la industria

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS