Banco Central de Argentina reportará quiénes compraron criptomonedas

Entre los datos que los bancos deben consignar al BCRA está el código de identificación tributaria (CUIT) del usuario; su dirección de domicilio, el número y el tipo de cuenta, además de los nombres de las personas autorizadas para hacer uso de la misma.

ARGENTINA.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA), principal entidad financiera que rige las políticas de la nación, solicitó a las entidades bancarias que operan en el país sobre los clientes que realicen operaciones con Bitcoin u otras criptomonedas.

De acuerdo con Criptonoticias, la decisión se conoció a través de las redes sociales el 2 de abril y fue posteriormente confirmada por el portal Infobae a través de fuentes de la autoridad monetaria, que informaron que la presente medida respondía a una evaluación de la institución para determinar si es necesario hacer mayores regulaciones en el ecosistema cripto.

En la declaración se informa que entre los datos que los bancos deben consignar al BCRA está el código de identificación tributaria (CUIT) del usuario; su dirección de domicilio, el número y el tipo de cuenta, además de los nombres de las personas autorizadas para hacer uso de la misma.

Asimismo, la entidad dejó claro que se debe incluir en este listado a todo aquél que envíe o reciba dinero en criptomonedas.

Además de esto, fuentes que están vinculadas al Banco Central de Argentina señalaron que las entidades financieras le consultaron sobre  las regulaciones al operar con criptomonedas.

Por tanto, esta es la razón de que las áreas que se ocupan de la regulación financiera en el BCRA “están estudiando si es necesario alguna regulación”.

Como parte del proceso, se hizo consultas a los bancos para conocer el volumen y profundidad de la utilización o compra de criptoactivos. Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones”, declaró la institución.

Asimismo, Ignacio Carballo, el director Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina,señaló que la medida era esperable frente al auge que están generando las criptomonedas no sólo en el país; sino en todo el mundo.

En el fenómeno global de las criptomonedas, junto a sus beneficios y riesgos potenciales para los sistemas económicos, es algo que actualmente se está debatiendo en todos los organismos y foros globales. Puesto que la génesis de todo regulador financiero debe ser la toma decisiones basadas en evidencia”, declaró.

Para los críticos y analistas, la presente medida recae sobre los exchanges que operan en el país, pues estos son los que tienen cuentas bancarias desde donde recién y transfieren pesos argentinos por concepto de las operaciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS