Autos ‘chocolate’: conoce cuáles son los estados que permitirán su regularización y su condición

Conoce cuál es la condición para la 'regularización de autos chocolate' en Michoacán y cuáles son los otros estados que permiten la misma regularización.

MÉXICO.-  El tema de los ‘autos chocolate’ siempre da mucho de qué hablar; y, de forma reciente, en el estado de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a regularizar los ‘autos chocolate’ en la entidad; sin embargo, estos no son los únicos estados que facilitarán este proceso.

Un ‘regalo’ del presidente: la regularización de autos ‘chocolate’.

De acuerdo con un artículo de El Financiero, señala que los paisanos que tengan planeado venir a su tierra en las fiestas de fin de año, se encontrarán con un ‘regalo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, o al menos, las personas que vivan en Michoacán.

El mandatario cumplió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla una petición que realizó durante su gira por el estado, misma que hablaba de la regularización de los ‘autos chocolate’.

Regularización de autos chocolate: la condición.

Durante el evento en el que estuvieron presentes el mandatario, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodrígez Velázquez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, el presidente de la república aseguró que existe una condición para que se puedan regularizar los ‘autos chocolate’.

Y, señalaba, que “todos los ‘autos chocolates’ que se quieran regularizar, deberán estar ya en Michoacán, o bien, deberán ingresar al país antes del 31 de diciembre del presente año. Sin embargo, Michoacán no es la única entidad de la República Mexicana donde esto ya es una realidad.

Conoce los otros estados que permiten la regularización de los ‘autos chocolate’.

Entre los estados que permiten la regularización de los ‘autos chocolate’, se encuentran los estados fronterizos con Estados Unidos, es decir:

Además, el decreto publicado por el presidente con el que oficializó la medida también incluye a Baja California Sur. 

¿Cuáles son las dependencias involucradas en la regularización?

El documento establece que serán diversas secretarias como de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.

A cargo de Hacienda, se estará establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades puedan hacer el trámite.

Asimismo, el SAT podrá “expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento”.

Y, además, el decreto instruye que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, deberá coordinarse con los gobiernos de las entidades antes mencionadas con un único objetivo: promover entre los dueños de estas unidades que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.

¿Qué son los ‘autos chocolate’?

Los ‘carros chocolate’, son automóviles de marcas que ya no se comercializan en México, o bien, que nunca llegaron al país. Es decir: son carros provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica. Y, además, contienen bajos estándares de calidad, mismos que generan problemas legales y ambientadas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS