“Autos chocolate”: México no ha regularizado ninguno; AMLO apura a funcionarios de gabinete

El mandatario urgió a su gabinete acelerar el proceso de regularización de los llamados “autos chocolate” en los nueve estados en los que tiene planteado llevar a cabo esta medida, pues reconoció que ha habido "lentitud" en el proceso.


MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que existe cierta demora en el proceso de regularización de los llamados “autos chocolate” en el norte del país; sin embargo, llamó a su gabinete a poner en marcha la regularización de los mismos.

El mandatario urgió a su gabinete acelerar el proceso de regularización de los llamados “autos chocolate” en los nueve Estados en los que tiene planteado llevar a cabo esta medida legislativa. 

En la conferencia en Palacio Nacional, el presidente reconoció que ha habido lentitud, por lo que llamó al secretario de Gobernador, Adán Augusto López, la consejera jurídica; María Estela Ríos, el secretario de Economía, Rogelio Ramírez de la O, a atender estema y a quienes buscan regularizar sus vehículos.

Es una decisión de nuestros servidores públicos, tiene que apurarse el secretario de gobernación, la consejera jurídica, la secretaría de economía y se tiene que establecer el mecanismo con los estados para que no se demore ya la regularización”, comentó.

Asimismo, el presidente comentó que incluso los distribuidores se están quejando de que se están vendiendo menos vehículos debido al atraso.

Y si todavía no se regulariza ni uno solo, nos hemos demorado, ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades”, puntualizó.

500 mil vehículos extranjeros en Baja California

López obrador que, sólo en Baja California, se estima que hay 500 mil vehículos extranjeros a regularizar, motivo por el cual es necesario e imperante necesario apresurar la puesta en marcha del programa.

De acuerdo con esta regularización de los “autos chocolate”, que fue publicada el 18 de octubre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas serían los primeros en beneficiarse, pero después se anunció la ampliación a Michoacán y Nayarit.

Asimismo, el Presidente informó que los interesados en regularizar sus vehículos deberán pagar entre 2 mil y 3 mil pesos por trámite.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS