Autos chocolate: Conoce cuándo se definirán las reglas para nacionalizar los ‘autos chuecos’

La posible regularización de cerca de cinco millones de vehículos de procedencia extranjera, también llamados 'autos chocolate', es esperada para marzo del 2022. 

MÉXICO.- La posible regularización de cerca de cinco millones de vehículos de procedencia extranjera, también llamados “autos chocolate” o “chuecos”, que circulan de forma irregular en todo el país, es esperada para marzo del 2022, tal como consideró Fidel Villanueva, líder de Anapromex.

Desde el día de ayer,  la Anapromex inició la reintegración de las carpetas de estos vehículos con el objetivo de ir adelantando algunos requisitos, como el de la “carta de no robo vehícular”, asimismo, el representante, señaló que sostuvo una reunión con Raquel Buenrostro, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se confirmó que se encuentran trabajando para llevar a cabo el decreto.

El proceso de reintegración de expediente para la ciudadanía en el Estado inicia el día de hoy por Mexicali, rumbo a la nacionalización”, mencionó Villanueva.

Asimismo, añadió que, por el momento, “no hay fecha” para esto, pero “queremos dejar claro que el Presidente de la República ha aplaudido, hay que modificar porque llegó mucha información que no era”, puntualizó.

Es necesario recordar que, en Baja California hay alrededor de 400 mil carros sin documentación mexicana, mismos que podrían ser susceptibles de nacionalizarse. 

“enemos que empezar a formar a los vehículos, para checar las series y secar las cartas de ‘no robo’, vamos a avanzar, vamos a adelantarnos, es lo más importante para nosotros”, declaró Villanueva. 

Se definirán en diciembre las reglas para nacionalizar los ‘autos chocolate’

Por su parte, la diputada federal de Tamaulipas, Adriana Lozano, señaló que, a partir de la primera semana de diciembre se estarían instalando las mesas de trabajo para la creación de las reglas de operación para el programa de la legalización de los ‘autos chocolate’.

Asimismo, la diputada señaló que este es el primer paso para enviar toda la información correspondiente a la secretaría de Economía y esta, a su vez, la haga llegar a Hacienda para su aprobación, una vez que se revisen todos los aspectos.

No obstante, será hasta el próximo año cuando se estarán dando a conocer las reglas para ejecutar este programa.

No tenemos una fecha para determinar el arranque de este programa; sin embargo, esperamos que este sea en los primeros meses del 2022 para que la comunidad tenga la certeza jurídica con sus autos”, comentó.

Y, además, recordó que primero se deben crear las reglas de operación para que se envíen a la Secretaría de Economía, y de ahí, pasa a Hacienda, donde se esperaría por una resolución final, situación y trámite que lleva algunas semanas.

En Mexicali, Fidel Villanueva, líder de la Anapromex, calificó como positivo Decreto publicado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se anuncia la regularización de los carros chocolate; sin embargo, tanto el SAT como la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, aún no publican las “reglas del juego”. 

Esto significa que están haciendo las cosas de manera adecuada, allegándose información y planeando cómo será el proceso de regularizar millones de vehículos ilegales”, se lee en Periodismo Negro.

En la jefatura del SAT dejamos dicho que 2 mil 500 pesos es obvio que no es todo lo que van a pagar los que hagan el proceso, sí ya van a meter un gol, métanlo bien, que sea hasta el 2017, que les cobren 20 mil pesos, sí lo paga la gente”, mencionó. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS