Autos chocolate: AMDA reprueba ampliación para regularizarlos

La AMDA estimó que ya se han regularizado en el País cerca de 500 mil automóviles de procedencia extranjera y criticaron que desde la entrada en vigor de este programa, no se ha frenado la entrada de automóviles usados ilegales a México

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los “autos chocolate” podrán regularizarse hasta el 31 de diciembre de este año, tras publicarse una ampliación de este decreto publicado en enero pasado, algo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reprobó.

La AMDA estimó que ya se han regularizado en el País cerca de 500 mil automóviles de procedencia extranjera y criticaron que desde la entrada en vigor de este programa, no se ha frenado la entrada de automóviles usados ilegales a México.

Y es que desde la entrada en vigor a la fecha no se ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo continúa sino que se ha ampliado a cada vez más entidades, incluso en las que ni siquiera existe una base amplia de vehículos ilegales, ya que con la suma de cada vez más entidades al Decreto siguen ingresando con la esperanza de que en algún momento sean también incluidos”, expresó el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, según El Heraldo de México.

También recordó que entre enero y julio, se importaron legalmente desde Estados Unidos y Canadá a México 123 mil 686 unidades, lo que representa un incremento del 33.9%.

“Esto, más de 500 mil unidades de contrabando que se estima se llevan regularizadas, representará que al final de año se habrán integrado al parque vehicular nacional de casi un millón de automóviles y camionetas usadas, la mayoría en pésimas condiciones”, expresó.

Esto causa una sobreoferta con bajas de hasta 20% en el precio de unidades nacionales de similar modelo y marca, expuso, de acuerdo con El Heraldo de México.

Con esto además, añadió Guillermo Rosales, los propietarios que pagan todas sus contribuciones, pensarán dos veces antes de cambiar su unidad, lo que afectará la cadena de renovación vehicular de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.

Otra de las situaciones que ha causado el Registro Público Vehicular (Repuve), es que debido a la falta de citas para los interesados en regularizar, se haya abierto un mercado negro de personas que venden en Internet citas para la regularización.

El presidente de la AMDA reafirmó que la ampliación del decreto confirma el fracaso que representa el mismo, debido a que por más oficinas que se abran y más citas que se generen, si no se cierra el libre tránsito del contrabando, los problemas asociados a este fenómeno no se acabarán.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS