Autos Chocolate: "Prórroga golpeará a la industria", según Coparmex

"La medida lejos de ayudar a las familias las ha expuesto a riesgos frente a las mafias que comercializan estos autos”, explica la Coparmex.

MÉXICO.- La decisión del gobierno de extender el decreto para regularizar autos usados o chocolate del extranjero es una medida político-electoral que al legalizar lo ilegal golpea a la industria nacional y genera mafias que comercializan los vehículos, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el sindicato patronal la decisión del gobierno de ampliar hasta junio de 2023 el decreto para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera es "un contrasentido, ya que por un lado se celebra la llegada de Tesla, pero por otro, se mina a los trabajadores formales del sector".

La medida lejos de ayudar a las familias las ha expuesto a riesgos frente a las mafias que comercializan estos autos”, explica la Coparmex.

Además de que "es una medida político-electoral y recaudatoria por parte del Gobierno de México, la muestra es que ha recibido ingresos excedentes por más de tres mil millones de pesos por la legalización de los autos chocolate".

La Coparmex comentó que de marzo de 2022 a febrero de 2023 se regularizaron un millón 319 mil 438 autos usados provenientes del exterior, a razón de 2 mil 500 pesos por unidad, de acuerdo con cifras oficiales.

Más aún, el número de automotores legitimados es superior por 186 mil 687 unidades, al millón 132 mil 751 vehículos nuevos vendidos en el mismo periodo de tiempo, lo que significa que carros en óptimas condiciones se dejaron de comercializar debido a la competencia desleal que genera este mandato, mismo que no ha erradicado la exposición de las familias a las mafias que comercializan los llamados "autos chocolate", explicó.

Expuso que la industria automotriz estima qué aún hay un millón de autos en frontera esperando ser regularizados, lo que afecta al mercado de autos nuevos y usados en el país por la llegada de vehículos del extranjero.

Fuente: Coparmex

Tal vez te interesa: ¿Cuánto tiempo deberías guardar estados de cuenta y vouchers y para qué?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS