Autoridades y sectores empresarial y obrero llegan a acuerdo sobre iniciativa en materia de subcontratación

En noviembre de 2020, el presidente López Obrador presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos, pero se acordó discutir el tema con los sectores involucrados y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades

MÉXICO.- Tras una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, así como representantes del Poder Legislativo, se lograron acuerdos de subcontratación.

En noviembre de 2020, el presidente López Obrador presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos, pero se acordó discutir el tema con los sectores involucrados y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

Tras meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se logró atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

Los acuerdos que se lograron son: La prohibición de la subcontratación de personal; la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

También, el registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.

Adicionalmente, dio a conocer el Gobierno federal, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo e capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades para los trabajadores.

Estos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica a favor de los trabajadores que por años han laborado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerados sus derechos, aseguraron.

El siguiente paso será entregar los acuerdos a la Cámara de Diputados para que, de ser posible, sean considerados por los legisladores para su aprobación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS