Aumento del salario mínimo, ¿15, 22 o 25%?, ¿cuánto sube y qué efectos habrá?

Cada año se modifica la cantidad de dinero que un trabajador obtiene por su jornada laboral al día. El salario mínimo cada año, en México, es distinto al del año anterior. Cambia de acuerdo con la situación económica del país.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- De acuerdo con la agenda política, el salario de los trabajadores se puede ver mejorado en mayor o menor medida. La promesa del presidente actual, López Obrador, fue subir el salario mínimo cada año un mínimo del 15% a partir de 2019. 

Este año, el aumento salarial está por arriba de lo previsto, lo cual genera altas expectativas en la economía del país.

El Consejero Representante de Conasami se instaló en sesión permantente este jueves 24 de noviembre para la deliberación de propuestas que aportan diversos sectores, a fin de acordar el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023.

Fernando Yllanes, miembro del Consejo de Representantes, dijo en entrevista que durante la reunión de instalación que las partes se comprometieron a que la fijación del salario mínimo para 2023 será por consenso de Gobierno, empresas y sindicatos, así como lograr el mejor acuerdo posible ante el entorno inflacionario.

¿Cuánto aumentará el salario en 2023 en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó desde el primer año de su administración alzas al salario mínimo de dos dígitos para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.

El 2019 se logró un aumento del 16.2%; para 2020 se alcanzó 20%, en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, mediante el cual, el salario pasó en cuatro años de 88 a 173 pesos diarios.

Además se estableció un incremento diferenciado para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde se dio un aumento del 100% para alcanzar una recuperación de 88 pesos a 260 pesos diarios.

Este año los sindicatos entregaron a la Conasami su propuesta de aumento que consiste en un incremento del 25% al salario mínimo vigente en 2023, dicho aumento sería mayor al registrado para 2022 que fue del 22%.

La Union Nacional de Trabajadores (UNT) estimó que un aumento del 25% implicaría que el salario mínimo general pasaría de 172.87 pesos diarios vigentes a 216.08 diarios para 2023.

Es inevitable pensar en un aumento de 25%. Hay casos en que un ayudante general ya gana lo mismo que su jefe inmediato, esto nos habla de problemas en los tabuladores por la condición de compactación de los salarios", consideró.

Fuente: UNT, Conasami y Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Tal vez te interesa: México supera por goleada a Argentina (en economía)

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS