Aumento de precios en alimentos afecta más a los que menos ganan

El problema que se avecina, es que según el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios, de la UNAM, la inflación causará que cerca de 38 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El aumento de la inflación afecta a la población en general, pero quienes experimentan las mayores dificultades ante el aumento de precios, especialmente en los alimentos, son las personas que menos dinero ganan.

El problema que se avecina, es que según el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lacen), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inflación causará que cerca de 38 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.

El profesor y coordinador del Lacen, José Ignacio Martínez Cortés, explicó, según El Financiero, que del total de población económicamente activa, 19 millones 471 mil 398 personas perciben hasta un salario mínimo, es decir, 4 mil 816 pesos en ingresos.

El valor actual de la canasta básica alimentaria urbana es de aproximadamente 2 mil pesos, lo que significa que quien obtiene como sueldo el salario mínimo, debe invertir el 41.15% de sus ingresos sólo en la alimentación básica.

El experto detalló para El Financiero, que para el segundo semestre de 2022, 38 millones 670 mil 234 personas, cuyo ingreso no rebasa los dos salarios mínimos, se expondrán al incremento de la inflación.

Los que menos ganan son los más afectados

La investigadora de análisis económico en México Cómo Vamos, Brenda Flores, indicó que la inflación afecta en mayor medida a las familias con menores ingresos, porque gran parte de sus salarios se destina a la alimentación.

Abundó que actualmente el 38.8% de la población está en situación de pobreza laboral, lo que se traduce en que su ingreso laboral es insuficiente para adquirir la canasta básica para todos los integrantes de la familia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima, de acuerdo con El Financiero, que este año en México la pobreza crecerá 2.3%, lo que representa a 2.5 millones de personas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS