Aumento de la Informalidad laboral: Desafío para el crecimiento económico en México

El presidente de la Concanaco advierte sobre la problemática insostenible que afecta a millones de trabajadores mexicanos y a la economía del país

MÉXICO.- El aumento constante en el porcentaje de personas que trabajan en la informalidad laboral en México está generando una preocupación creciente entre líderes empresariales y economistas. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), calificó esta tendencia como una "problemática insostenible" que está teniendo un impacto negativo en el crecimiento económico del país.

Según las cifras más recientes proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2023, el 55.2% de la población ocupada en México se encontraba laborando de manera informal. Esto representa a 32.3 millones de mexicanos que carecen de protección social, prestaciones laborales y no contribuyen al sistema tributario del país. Esta alarmante cifra, registrada en el segundo trimestre de 2023, señala un incremento de 284,000 personas con respecto al mismo período en 2022. 

Esta tendencia hacia la informalidad laboral plantea una amenaza significativa tanto para la economía mexicana en general como para el sector de Comercio, Servicios y Turismo en particular, según afirmó Tejada Shaar. Para los trabajadores, laborar en la informalidad implica la vulneración de su bienestar, la falta de acceso a servicios de salud y vivienda, y una mayor precariedad laboral.

Tejada Shaar enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto para combatir la informalidad laboral, ya que las consecuencias de no fomentar la formalidad incluyen salarios bajos, una creciente desigualdad, inestabilidad laboral, vulneración de los derechos laborales y una contribución prácticamente nula al sistema tributario del país.

La Concanaco respalda iniciativas que buscan abordar este desafío y crear conciencia sobre las ventajas de un empleo formal. 

En un momento en que la informalidad laboral representa una amenaza para el bienestar de los trabajadores y el crecimiento económico de México, se requiere una acción decidida para revertir esta tendencia y promover un ambiente laboral más seguro y estable para todos los ciudadanos mexicanos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS