Asociación de Bancos considera que México no enfrentará una crisis financiera

El presidente saliente de la ABM, Daniel Becker, sostuvo que la banca cuenta con gran liquidez, por lo que no considera que la crisis financiera afecte al País, tal como ocurrió en la crisis de 2008-2009

Por:  EFE

MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM), considera muy probable que el sistema financiero mexicano “sólo vea pasar” la crisis financiera, tras la quiebra de Silicon Valley Bank.
 

El presidente saliente de la ABM, Daniel Becker, sostuvo que la banca cuenta con gran liquidez, por lo que no considera que la crisis financiera afecte al País, tal como ocurrió en la crisis de 2008-2009.
 

El también director del grupo financiero Mifel rechazó que exista una exposición directa de los bancos mexicanos y detalló que no ven la salida inminente de ahorradores, descartando así un efecto de contagio.

Becker consideró que la banca mexicana no representa una amenaza para las finanzas públicas y, por el contrario, aseveró que los bancos contribuyen a la estabilidad financiera de México, esto en el marco de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México.
 

Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, afirmó que los bancos que operan en México cuentan con una gran trayectoria en la que la diversificación de sus depositantes les permite estar sumamente capitalizados.
 

México se ve como un país que cuenta con un sistema financiero sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad”, planteó.
 

También mencionó que las entidades reguladoras en el México y el mundo han sabido actuar de la manera correcta frente a los recientes eventos globales que han generado incertidumbre en el mercado financiero.
 

“Los buenos números con los que estamos iniciando este año nos dan una muy clara visión de que lo que está pasando en Estados Unidos no tiene una afectación directa a México, y que estamos nosotros en un camino más bien de retomar estos números de crecimientos del año pasado, aun con las tasas de interés, que han sido muy elevadas”, agregó Julio Carranza, quien tomará esta tarde el liderazgo de los banqueros en México.  
 

Además, la reunión anual de los banqueros se da un contexto en el que el Gobierno mexicano ha ordenado por decreto cerrar todas las cuentas viejas que tienen entidades y dependencias con los bancos privados.
 

Sin embargo, Becker indicó que este mandato solo tiene la “intención de reordenar aquellas cuentas antiguas que ya no se usan, que a lo mejor pueden tener saldo, pero que ya llevan mucho tiempo establecidas”.
 

Asimismo, detalló que el ajuste se da porque hay funcionarios al frente de cuentas y que ya no pertenecen a la administración pública mexicana.


Reunión de ABM es la más importante para el sector
 

La Convención Bancaria es la reunión anual más importante para el sector económico-financiero en México en la que se ponen sobre la mesa los temas y preocupaciones más relevantes para el País.
 

A este evento acudirá el presidente López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la gobernadora del Banco de México, Victoria Ceja, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, entre otros funcionarios, analistas y referentes del sector.
 

En esta, su 86 edición, la sede es en Mérida,Yucatán luego de más de 20 años de celebrarse en Acapulco, Guerrero, en medio de los problemas de violencia que azotan al País.
 

Entre los temas que se discutirán se encuentra también el fenómeno del “nearshoring” o relocalización de las cadenas de proveeduría, donde la ABM ha estimado que se puedan recibir hasta 100 mil millones de pesos.
 

En este tema, Eduardo Osuna, director del BBVA México, aclaró que aún no hay una radiografía exacta de cuántas empresas se están instalando en el País, aunque resaltó que la más emblemática es Tesla en el Norte de México.
 

Sin embargo, aseguró que el fenómeno se está dando con “muchas empresas pequeñas, medianas, que no solamente están llegando, sino que sobre todo están moviendo cadenas de producción a México”.
 

Entre otros invitados especiales de talla internacional se espera la asistencia de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y el ex gobernador del Banco de la Reserva de la India Raghuram.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS