Así puedes encontrar al mejor contador

Es importante que de entre las opciones que tengas para seleccionar a un contador, elijas al mejor, ya que de lo contrario esto podría traerte serios problemas financieros

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Elegir a un contador que se haga cargo de tu organización contable, tributación fiscal, auditoría o finanzas personales, es una decisión que debes tomar con cautela.

Es importante que de entre las opciones que tengas para seleccionar a un contador, elijas al mejor, ya que de lo contrario esto podría traerte serios problemas financieros.

¿Cómo encontrar al mejor contador?

Estos 9 consejos te ayudarán a encontrar y seleccionar tu mejor opción:

1.- La ubicación ¿es fundamental?

Hoy en día gracias a los servicios de comunicación, el servicio puede ser prácticamente remoto en su totalidad. Lo que debes considerar es la cantidad de dinero que tendrás que pagarle, y si buscas un contador al interior de la república, es muy posible que sus honorarios disminuyan si tu negocio está en la Ciudad de México o zona Metropolitana.

2.- Asegúrate de que esté certificado

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se encarga de certificar a los contadores que ejercerán su profesión de manera libre, mediante un examen uniforme de certificación. Esta evaluación se realiza con el fin de garantizar que la práctica del contador sea conforme a los estándares internacionales del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduría.

También te convendría revisar si tu contador está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

3.- Verifica que el contador tenga experiencia con servicios digitales

Para evitar contratiempos, conoce qué software utiliza tu contador para manejar la contabilidad de tu empresa o negocio, ya que si utiliza el mismo que tú, evitarán contratiempos.

4.- Pregunta a familiares y amigos

En ocasiones el mejor contador puede estar muy cerca. Pregunta a personas cercanas que tengan un negocio similar al tuyo si conocen a alguien y cómo les ha ayudado en su negocio.

5.- Utiliza LinkedIn

Una buena táctica será utilizar redes profesionales como LinkedIn para que preguntes por un contador y verifiques sus datos. Ve cómo se expresan de sus servicios, si han recibido recomendación de sus clientes, el tiempo de experiencia y sus certificaciones.

6.- Planea cómo dividirás las tareas contables

Hay contadores que cobran por hora, otros por evento y algunos más por mensualidad. Si tu relación te permite enviarle todas las facturas y olvidarte del proceso, es una opción, pero si esto representa una actividad mínima, posiblemente debas absorber algunas tareas. Lo mejor es que te involucres.

7.- Decide con base en alguien que te muestre que puede ayudarte a ahorrar dinero

Algunos contadores se limitarán a ayudarte en el proceso de facturación, pero otros señalarán fechas importantes en tu calendario o te avisarán sobre estrategias en impuestos, deducibles, cobros y mejorar los gastos de operación de tu empresa o finanzas personales.

8.- Platica con varios posibles contadores, antes de decidir

Organiza una reunión virtual con los candidatos para que los conozcas y tomes una decisión tranquilamente.

9.- Negocia siempre el pago por sus servicios

No existe una base para que un contador cobre por su actividad. Algunos cobrarán por hora, otros por mes y algunos más al final del año, sobre un porcentaje del saldo a favor de tu declaración.
Puedes solicitarles una combinación de pagos, que sea por evento, asesoría o al final del año.

Con información de Dinero en Imagen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS