Analistas proyectan menor crecimiento económico en México

De acuerdo con la encuesta mensual, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero ha elevado su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pasando de 1.60% a 2%. 

MÉXICO.- En base a los resultados de una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), analistas consultados han expresado su preocupación por el crecimiento económico de México, el cual se espera sea menor a lo anticipado por las autoridades monetarias y la Secretaría de Hacienda. 

Estos expertos atribuyen esta situación a los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna que afectan al país. 

De acuerdo con la encuesta mensual, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero ha elevado su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pasando de 1.60% a 2%. 

Sin embargo, esta cifra contrasta con el pronóstico revisado del Banxico, el cual establece un rango de crecimiento del 1.6% al 2.3% para el año 2023. 

Durante la Convención Nacional de Aseguradores, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la economía había alcanzado un crecimiento mínimo del 2.3%.

En cuanto a las previsiones para el año 2024, el consenso de analistas ha ajustado a la baja su estimación de crecimiento económico para México, reduciéndola de 1.70% a 1.60%. Esta cifra se encuentra en línea con la estimación central del Banxico, la cual fue anunciada recientemente.

En relación a la inflación general, los especialistas coinciden en que está en descenso, aunque las noticias no son tan alentadoras en cuanto a la inflación subyacente. Se ha ajustado ligeramente a la baja el pronóstico de inflación general para este año, pasando de 5.05% a 5.02%. Por otro lado, se espera un aumento en la inflación subyacente, pasando de 5.36% a 5.40%.

Para el año 2024, se ha mejorado la estimación de inflación general de 4.10% a 4.07%, mientras que la inflación subyacente se estima en un 4.17%, un aumento con respecto a la cifra previa del 4.10%, según el consenso de analistas.

Ante este panorama, los expertos consideran que la tasa de fondeo, que es la tasa de interés a la cual los bancos prestan dinero entre sí, terminará el año en un 11%, lo cual representa una ligera disminución en comparación con el 11.25% de la encuesta previa. Para el año 2024, se espera que la tasa de fondeo se mantenga en el mismo nivel esperado, un 8.50%.

En conclusión, los analistas consultados por el Banxico han proyectado un menor crecimiento económico para México debido a los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna. 

Aunque se ha ajustado ligeramente a la baja el pronóstico de inflación general, la inflación subyacente continúa siendo motivo de preocupación. La tasa de fondeo se espera que disminuya ligeramente este año y se mantenga estable en el 2024. Estas proyecciones reflejan el contexto actual de la economía mexicana y las condiciones que la afectan.

Fuente: Banco de México

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS