Analistas prevén que altas tasas de Banxico persistirán hasta el segundo trimestre de 2024

El primer recorte del Banco de México (Banxico) podría retrasarse y ser de 50 puntos base según una encuesta de Citibanamex

MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta realizada por Citibanamex, las altas tasas de interés en México continuarán por un período prolongado, y algunos analistas no descartan que el primer recorte del Banco de México (Banxico) pueda posponerse hasta el segundo trimestre de 2024. 

Si bien la mediana del consenso apunta a un primer recorte en marzo del próximo año, 15 de los 35 especialistas encuestados creen que este ajuste podría ocurrir hasta el segundo trimestre.

El primer recorte de Banxico se espera que sea de 25 puntos base, pero tres expertos sugieren que podría ser de 50 puntos base y que ocurriría en el segundo trimestre. Estas tres instituciones financieras que prevén un recorte de 50 puntos base son Bank of America, Masari Casa de Bolsa y Natixis.

Desde Bank of America, se argumenta que Banxico enfrenta una economía sobrecalentada, lo que hace poco probable que se realicen recortes en los próximos meses. 

A pesar del descenso de la inflación, la brecha de producción sigue siendo positiva y tomará varios trimestres en cerrarse. Bank of America prevé que Banxico inicie un ciclo de recortes en junio de 2024.

La encuesta refleja que el consenso de los analistas anticipa que la tasa de interés se mantendrá en el 11.25% durante un año sin cambios desde marzo de este año. 

Esto va de la mano con la posición de un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, quien indicó que la tasa nominal deberá mantenerse constante al menos durante el resto del año, con la posibilidad de extenderse más allá del primer trimestre de 2024, si es necesario.

La expectativa actual de los analistas es que las tasas de interés sigan altas hasta el final de 2024, con una estimación de 9.25% al cierre del año. 

Esta postura restrictiva responde a un panorama inflacionario incierto con cambios leves, donde se espera que la inflación general alcance el 4.71% anual para el cierre de este año y se mantenga en el 4.00% anual tanto para la general como para la subyacente en 2024.

En cuanto al crecimiento económico, los analistas han ajustado al alza su expectativa para el PIB en 2023, que se sitúa en 3.3%. Para 2024, se mantiene la expectativa de un avance del PIB del 2.0%, afectado por las altas tasas de interés.

Finalmente, en el ámbito cambiario, se prevé que el tipo de cambio cierre en 18.00 pesos por dólar en 2023 y que alcance los 18.98 pesos por dólar en 2024, lo que representa un aumento respecto a las estimaciones anteriores. Estos ajustes reflejan la incertidumbre económica y financiera que persiste en el país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS