Analistas preveen alzas en inflación el resto del año

Cinco de cada 10 analistas encuestados advirtió que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará para las actividades productivas del sector privado, sólo 11% se mostró optimista al considerar que mejorará

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La inseguridad pública y la alta inflación van a impedir el avance de la actividad económica y complican las condiciones para invertir en lo que resta del año, de acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico).

Así, 73% afirmó que es mal momento para que las empresas realicen inversiones. Ninguno ve una recesión en México ni Estados Unidos este año y tampoco en 2023, pero señalaron como obstáculos para la economía nacional la gobernanza, la inseguridad pública y las presiones inflacionarias, todos factores de carácter interno.

Señalaron a la falta de Estado de derecho, el crimen y la corrupción, así como la dominancia de las empresas existentes, como las limitantes más importantes para hacer negocios en México.

Los problemas de competencia siguen siendo electricidad, y energía, que abarca petróleo, gas y gasolinas, según la encuesta.

De ahí que no mejoraron, ni empeoraron, sus expectativas de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, al estimar 30 mil millones de dólares.

Pero para 2023, ajustaron a la baja el flujo que podría llegar de IED, de 30 mil 500 millones de dólares que preveían hace un mes, a 30 mil millones.

Principales variables

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central, subió su estimado para la inflación de este año y recortó su pronóstico para la economía nacional de 2023.

Anticipan que la inflación general terminará el presente año en 7.80% desde 7.50% considerado en la encuesta anterior.

Según el consenso, para 2023 el nivel de inflación esperado quedó igual en 4.50%, lo que significa que seguirá por arriba de la meta de Banxico de 3% con un intervalo de 2% a 4%.

Por las presiones inflacionarias subieron el tipo de cambio para el cierre de año de 20.79 a 20.82 pesos por dólar; para 2023 anticipan una cotización de 21.48 por dólar, cuando en la encuesta pasada era de 21.33 pesos.

En ese entorno, el consenso tampoco ajustó el pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 al conservar 1.80%; sólo seis de cada 10 afirmó que la economía está mejor que hace un año.

Indicador IMEF

En cambio, el indicador elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de julio, reveló que tras un primer semestre malo, hay indicios de una ligera mejoría.

Sin embargo, advirtió que el entorno global continúa imponiendo numerosos retos, como se reflejó en las disminuciones generalizadas en las perspectivas de crecimiento mundial.

Fuente: El Universal

Tal vez te interesa: Esto pasa si no pagas el impuesto predial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS