Alimentos procesados y comer fuera de casa mantienen alzas por encima de la inflación general

Alzas en alimentos procesados y restaurantes preocupan a los consumidores en medio de la baja inflación

MÉXICO.- La inflación en México ha registrado su cuarto mes consecutivo a la baja, alcanzando un mínimo de 5.84% en mayo, el más bajo desde agosto de 2021, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sin embargo, a pesar de esta tendencia, diversos alimentos procesados continúan experimentando incrementos significativos, superando el dato general.

En el mes pasado, los alimentos aumentaron un 8.79% anual, una variación ligeramente menor en comparación con el mes anterior (9.82%).  

Aunque esta disminución puede parecer positiva, es motivo de preocupación debido a que cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, según destacó el colectivo de análisis "México ¿cómo vamos?".

El colectivo resaltó que varios alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos continúan experimentando alzas significativas. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual del 11.91%, mientras que la harina de trigo tuvo un incremento del 17.62% y el pan de caja del 13.60%.

Además, el análisis de "México ¿cómo vamos?" reveló que los alimentos consumidos fuera de casa también muestran variaciones muy por encima de la tasa general de inflación. Las loncherías, fondas y taquerías registraron un aumento anual del 11.01% en mayo, mientras que los restaurantes experimentaron un incremento del 10.42%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron con 2.58 puntos a la inflación general del 5.84% y tuvieron una variación anual del 9.10%. Aunque esta variación es menor que la del mes anterior (10.05%), sigue siendo alta", destacó el colectivo.

Si bien el incremento general de precios en abril se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas, quienes estimaban una tasa anual del 5.89%, se mantuvo dentro del rango previsto por las instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, oscilando entre un mínimo de 5.83% y un máximo de 6.02%. 

Los resultados de la primera quincena del mes, incluyendo los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, así como el comportamiento diferenciado en varios sectores durante la segunda mitad del mes, influyeron significativamente en este resultado.

A medida que persisten las alzas en los precios de los alimentos procesados y los costos de comer fuera de casa, se espera que los consumidores continúen enfrentando desafíos económicos en su búsqueda por mantener un equilibrio entre sus necesidades básicas y su capacidad adquisitiva.

Fuente: Inegi y CitiBanamex

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS