Alcancías: ¿Por qué las tradicionales tienen forma de “cerdito”?

Para comprender por qué las alcancías tradicionales tienen forma de un cerdo, hay que remontarse a la Edad Media, a la zona de Gran Bretaña, mucho antes de la existencia de los bancos

MÉXICO.- Actualmente existen alcancías con muchas formas y personajes distintos, pero tradicionalmente una alcancía tiene la forma de un “cerdito”, algo que no es exclusivo del País, sino que se extiende alrededor del mundo.

Para comprender por qué las alcancías tradicionales tienen forma de un cerdo, hay que remontarse a la Edad Media, a la zona de Gran Bretaña, mucho antes de la existencia de los bancos.

De acuerdo con Excélsior, entonces la forma en la que solía guardarse el dinero era en recipientes de arcilla, donde como las alcancías que conocemos en la actualidad, se depositaban algunas monedas.

El material de los recipientes, que tenían forma de maceta, era una arcilla anaranjada de bajo costo que en las zonas mencionadas se conocía como “pygg”, que es muy parecido a “pig”, que en inglés se refiere a cerdo.

Según Exclélsior, la maceta pygg, se pronunciaba “pug” en el inglés imperante de la época, pero con el paso del tiempo, la pronunciación se acercó cada vez más a “pig”, hasta que gradualmente se olvidó la forma en la que se llamaba originalmente.

En el siglo XIX, la forma de guardar dinero en recipientes seguía de moda en los países de habla inglesa y algunos artesanos recibieron el pedido de un comerciante de realizar "pygg pots", por el material de arcilla.

Con la evolución del lenguaje, y tal vez la pronunciación del pedido, pareció una petición especial de hacer recipientes en forma de “cerdito”.

Al final, hacerlos resultó ser un éxito entre niños y adultos y de acuerdo con Excélsior, se impuso una moda que se extendió y logró traspasar fronteras y el tiempo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS