Ajusta tus pólizas y paga menos ante fuerte inflación

Los seguros de gastos médicos no han sido inmunes a la inflación y este año reportan incrementos de precios de 11% o un poco más. De no ceder la inflación en el 2023 esta protección financiera a la salud seguiría viéndose impactada.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Actualmente hay opciones para encontrar precios más accesibles si planeas comprar o renovar tu seguro de gastos médicos.

Claudia tiene un seguro de gastos médicos familiar y este año ya no pudo costear la renovación del producto con el que tenía cuatro años y si bien, se le complicó asumir el pago tampoco canceló su protección. ¿Qué hizo?

Primero habló con su agente de seguros, al principio no hubo solución, si quería seguir asegurada con su familia tendría que pagar alrededor de 35,000 pesos, al buscar otras alternativas e informar que cambiaría de empresa, la asesora le planteó la posibilidad de reducir el costo de su póliza haciendo ajustes en las coberturas contratadas.

Claudia sigue asegurada, tiene las protecciones que necesita. Lo que hizo con su agente fue eliminar coberturas de las cuales, por el momento, puede prescindir. El precio a pagar pasó de 35,000 a 27,000 pesos, cantidad que se ajusta al nivel de ingresos de Claudia y que le permite mantener la seguridad de tener protección financiera ante eventualidades de salud.

Ajustar el seguro para pagar menos es una alternativa que el agente de seguros normalmente no ofrece a la primera. Es importante saber que existe esta opción, la cual debes explorar y preguntar por ella, porque ayudará a que el costo por erogar no presione tus finanzas y te mantenga protegido económicamente.

Leonardo Pin, director de autos y gastos médicos de GNP, destacó que a pesar del impacto que la inflación ha tenido en los seguros de gastos médicos se deben buscar alternativas para tener esta protección financiera.

La pandemia nos enseñó los riesgos a los que estamos expuestos como seres humanos, no solo al Covid-19, sino a muchas otras enfermedades. Todos en algún momento de nuestra vida sufrimos algún tipo de padecimiento y el seguro es para eso, para poder hacer frente a lo que en algún momento vamos a sufrir, entonces la recomendación es, por supuesto, renovar para los que ya tienen un seguro y comprar para quienes aún no lo contratan”, dijo.

¿Cómo armar un seguro de gastos médicos a la medida?

Un seguro que protege financieramente la salud de una mujer de 30 años, cuesta entre 16,000 y 39,000 pesos al año; incluye coberturas adicionales a las básicas, tiene un deducible entre 10,000 y 13,500 pesos y el coaseguro es de 10%, según datos del simulador de gastos médicos de la Condusef.

Las coberturas básicas de un seguro de gastos médicos son pagos por gastos hospitalarios, medicamentos, honorarios médicos, tratamientos, auxiliares de diagnóstico, entre otros que al contratar o renovar el seguro se deben especificar.

Las coberturas adicionales, que tienen un costo o hacen que el monto a pagar por el seguro se incremente son: ayuda por maternidad, padecimientos congénitos, tratamientos dentales y emergencia en el extranjero, por mencionar algunas.

Además de revisar qué coberturas son las que sí o sí necesitas para estar con una mejor protección, antes de comprar compara las diversas opciones que existen en el mercado asegurador. 

La diferencia de revisar entre una empresa y otra puede significar un ahorro importante para tu bolsillo y encontrar el seguro ajustado a tu nivel de ingresos y necesidades.

En el proceso de contratación analiza qué tipo de red hospitalaria requieres, si deseas que ante alguna cuestión médica te atiendan en un Hospital Ángeles u otro privado pero con una infraestructura menor. La decisión que tomes en este tema influirá en lo que pagarás al final por el seguro.

Además de esto, el deducible y coaseguro, que son las participaciones económicas que asumen desde su bolsillo las personas cuando enfrentan una eventualidad médica, son elementos que provocan que el costo de la prima se eleve o se disminuya.

Fuente: GNP Seguros y Condusef

Tal vez te interesa: Aguinaldo: Diputados analizan aumentar a 30 días la prestación

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS