Afore: Aumentan retiros por desempleo

Esto significa que 6 mil 864 millones de pesos fueron retirados de las Afore de enero a abril pasado

MÉXICO.- Los retiros por desempleo de las Afore aumentaron más de 33% de enero a abril pasado, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto significa que 6 mil 864 millones de pesos fueron retirados de las Afore de enero a abril pasado, como parte de la prestación que tienen los trabajadores por desempleo, un derecho que sólo se puede ejercer una vez cada 5 años.

De acuerdo con El Universal, las Afore han reconocido que esta opción que tienen los trabajadores, ha disminuido el impacto de la pandemia en las finanzas familiares.

El riesgo de realizar este retiro, es que si no se repone la cantidad solicitada, al momento de retiro el trabajador notará una disminución en su pensión.

Según datos de El Universal, la Afore Coppel es la que registra el mayor flujo de retiros por desempleo, con 371.4 millones de pesos, mientras que en el segundo lugar está Afore Azteca, con 310.2 millones de pesos.

¿Qué pasa si retiras dinero del fondo de ahorro?

 

Esto puede provocar bajas significaditas de la pensión, esto ocurre por los intereses que dejan de percibirse sobre este dinero, además de las semanas de cotización que se descontarán, de acuerdo con Infobae.

Los montos que pueden retirarse por desempleo realmente no son tan significativos, pues sólo te permiten obtener desde 30 y hasta 90 días de salarios mínimos vigentes.

La suma de este dinero sería de entre 3 mil 696 pesos y 11 mil 89 pesos, que además de no ser un monto que ayude buen tiempo al trabajador a solventar gastos, las repercusiones son más altas.

Todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE), cuentan con un ahorro para el retiro, y pueden acceder a estos recursos a partir de los 65 años de edad.

Por lo que de retirar dinero se afectará tu economía durante la vejez, así que la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores recomienda, de acuerdo con Infobae, mejor recurrir a préstamos de nómina o instituciones que brindan créditos pequeños.

Explicaron que si por ejemplo una persona de 30 años, con 20 mil pesos en su cuenta retira 2 mil 103 pesos, mermará su pensión en un 10% y se le descontarán semanas cotizadas en el mismo porcentaje.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS