Aeroméxico dejará de cobrar por equipaje de mano; aerolíneas son suspendidas: Profeco

La Profeco logró pactar con AeroMéxico algunos reclamos que los consumidores tenían con respecto al equipaje de mano; y, por infracción a la ley, colocó sellos de suspensión Volaris y Viva Aerobus 

MÉXICO.- En el primero de los siete días del programa del Buen Fin 2021, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró pactar con Aeroméxico algunos reclamos que los consumidores tenían, con especial énfasis en el equipaje de mano.

Ante el llamado y advertencia de la Profeco, Aeroméxico se encargó de reconsiderar finalmente e incluir, en lo sucesivo, las reclamaciones de los clientes.  Por lo que Aeroméxico incluirá equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin cargo extra para sus clientes, así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo, además, se encargó de informar que concilió con Aeromexico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra.  

Es decir que, los consumidores con boleto comprado en tarifa básica, se les permitirá abordar con una pieza de equipaje y en breve la aerolínea se encargará de modificar en su mortal web de ventas cuáles son los términos de su tarifa.

Aerolíneas son suspendidas por la Profeco.

Mientras que, por un lado, la Profeco y la aerolínea AeroMéxico pactaron que se dejará de cobrar por el cobro de equipaje en mano, la Profeco, por otro, colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

¿Cuál es la razón?

El cobro de tarifa básica que no incluye el equipaje de mano, detalle que no es incluido en la página.

Es decir, la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la ley; pero, de ninguna manera, quiere decir que se suspenda a la comercialización de boletos; esto para no afectar a los clientes del servicio.

¿Desde cuando la Profeco solicitó detener por el cobro?

La Profeco pidió, desde el 8 de noviembre, a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobus y Volaris detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano.

Profeco subrayó que, de no hacerlo, entre otras acciones se emitirá una alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la ley.

A través de un monitoreo del organismo, en las páginas e Internet de las aerolíneas, realizado el 5 de noviembre, se les requirió detener esas “prácticas abusivas”, consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho de transportar equipaje de mano y establecer cargo adicional por esta razón.

Esto infracciona una de las leyes, concretamente, el artículo 47 Bis, fracción IV, tercer párrafo, donde se señala, en la Ley de Asociación Civil, que:

… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán hasta de 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos”, establece el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:  Hasta 50% de indemnización al cónyuge encargado del hogar; recibirá compensación: SCJN

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS