Aerolíneas cargueras se apresuran a mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Tras vencerse el plazo inicial para abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas cargueras han comenzado a mudarse apresuradamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

MÉXICO.- Aunque tienen hasta el 1 de septiembre para completar la transición, algunas aerolíneas han experimentado demoras en sus operaciones. 

El AIFA enfrenta desafíos en términos de personal para atender las necesidades de importadores y exportadores, lo que ha afectado el flujo de mercancías. 

Actualmente, ocho aerolíneas de carga operan en el AIFA, incluyendo nombres prominentes como DHL, Cathay Pacific, China Southern, Emirates y Lufthansa. 

Según Isidoro Pastor, director general del aeropuerto, las 15 aerolíneas cargueras que operaban en el AICM han iniciado los trámites para operar en el AIFA antes de la fecha límite.

Sin embargo, el AIFA enfrenta desafíos en términos de recursos humanos para atender la demanda de importadores y exportadores. Algunas empresas han experimentado retrasos en el despacho de mercancías debido a la falta de agentes aduanales. 

La falta de planificación y la improvisación en la reubicación han generado costos adicionales y complicaciones logísticas. Algunas cargas llegan al AIFA pero luego deben ser transportadas en camiones al AICM para su despacho aduanero, lo que genera sobrecostos y puede afectar los plazos contractuales.

A pesar de los desafíos actuales, se espera que entre el 80% y el 85% de las aerolíneas cargueras que operaban en el AICM trasladen sus operaciones al AIFA. 

La Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores ha destacado que las aerolíneas de carga han avanzado en las negociaciones para obtener la licencia de operar en el nuevo aeropuerto.

Expertos en el sector aeroportuario señalan que el AIFA tendrá una curva de aprendizaje y que se requerirá infraestructura y personal suficiente para atender los volúmenes de carga que solían manejarse en el AICM. 

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) ha instado a las empresas a evaluar la mejor opción en términos de costos y beneficios entre ambos aeropuertos.

Conclusión: La mudanza de las aerolíneas cargueras al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha generado desafíos logísticos y costos adicionales debido a la falta de planificación y la improvisación en el proceso de transición. 

Aunque el AIFA aún enfrenta carencias en términos de personal, se espera que la mayoría de las aerolíneas cargueras migren a este nuevo aeropuerto. Las empresas y agentes aduanales deben evaluar cuidadosamente las implicaciones logísticas y los costos para determinar la mejor opción entre el AICM y el AIFA.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS