Adultos mayores: ¿Cómo se debe usar el cajero automático?

Se estima que la mayoría de las personas mayores no tienen acceso a una información financiera adecuada, lo que puede dificultar procesos tan simples como el uso de un cajero automático

MÉXICO-.  En un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas personas mayores se enfrentan a dificultades al utilizar el cajero automático y acceder a las herramientas financieras necesarias para administrar sus finanzas.

Estos desafíos pueden llevar a una exclusión financiera y limitar la autonomía económica de los adultos mayores. 

Es por eso que la Condusef, en reconocimiento de que la brecha generacional está afectando a los usuarios de este sector de la sociedad, se ha dado a la tarea de brindarles información a través de sus medios como una muestra de apoyo y educación, para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en el mundo financiero.

¿Cómo se debe usar el cajero automático? 

Uno de los temas en los que se hace especial énfasis es en la utilización del cajero automático, ya que algo que parece tan sencillo para otros sectores poblacionales de la sociedad no lo es para los adultos mayores.

Es así como esta aparente simplicidad puede contribuir a limitar enormemente sus finanzas, dado que la mayoría de los movimientos financieros con el dinero de sus cuentas bancarias se realizan a través de estas máquinas.

Primer paso: Contar con una tarjeta de crédito o débito

Para usar un cajero automático, es necesario tener una tarjeta de débito, crédito o una tarjeta especial proporcionada por el banco al abrir una cuenta o solicitarla en una sucursal. 

Estas tarjetas están equipadas con un chip electrónico que almacena un número de NIP o contraseña electrónica, programado por el titular de la tarjeta o el banco al momento de entregarla.

¿Qué es el NIP?

El NIP es un número personal, generalmente de cuatro dígitos, que autentica al titular de la tarjeta y le permite acceder al menú de operaciones en el cajero automático. Desde allí, se pueden realizar diversas acciones, como retiros de efectivo, consultas de saldo, transferencias entre cuentas, entre otras.

Segundo paso: Verifique el estado y seguridad del cajero automático 

Antes de insertar la tarjeta, es importante verificar la ranura del cajero automático y asegurarse de que no haya objetos extraños en ella. El usuario debe observar la orientación de la ranura, ya sea horizontal o vertical, y procede a insertar la tarjeta de manera correspondiente.

Tercer paso: Ingrese su NIP

La pantalla del cajero le pedirá al usuario que ingrese su contraseña o NIP. Para mayor seguridad, se recomienda cubrir el panel con la mano mientras se ingresa el número. Una vez ingresado el NIP, aparecerá un menú de opciones. Para confirmar que tienes fondos suficientes en tu cuenta bancaria, se sugiere seleccionar la opción Consultar saldo.

Cuarto paso: Decide que movimiento deseas hacer

A continuación, el usuario debe elegir si desea realizar la opción "Continuar" o “Hacer otra transacción”, si este desea hacer movimientos adicionales.

¿Cómo hacer un retiro de efectivo?

Para hacer un retiro de efectivo, el usuario debe seleccionar la opción "Retirar" y luego ingresa la cantidad de dinero que desee retirar, después de verificar que la cantidad sea correcta, seleccione aceptar.

Si así lo desea la persona también puede imprimir un comprobante de dicha transacción.

Quinto paso: Para finalizar

La pantalla le preguntará al usuario si desea realizar alguna otra operación. Si el usuario terminó de realizar la operación deberá elegir la opción "No" o "Finalizar, después como último paso deberá retirar su tarjeta y colocarla en un lugar seguro.

Es fundamental que se tomen medidas para garantizar que los adultos mayores puedan acceder y utilizar los servicios financieros de manera independiente y segura, asegurando así su bienestar económico y su calidad de vida.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS