Actividad productiva de México se desacelera en diciembre y causa preocupación

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proyecta una contracción del 0.4% frente a noviembre, cuando disminuyó 0.1%, tras el estancamiento de octubre

Por:  Reuters

MÉXICO.- La actividad productiva de México profundizó su declive en diciembre de 2022, mostraron estimaciones oficiales, lo que alimentó las preocupaciones sobre una desaceleración.
 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), proyecta una contracción del 0.4% frente a noviembre, cuando disminuyó 0.1%, tras el estancamiento de octubre.
 

Queda claro que enfrentamos una desaceleración en la actividad económica", escribió tras la divulgación de los datos el subgobernador del banco central Jonathan Heath, haciéndose eco de varios expertos del mercado que calculan un crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 0.4%, el más bajo del año.
 

Tanto para las actividades secundarias, que incluyen las manufacturas, así como las terciarias, que abarcan servicios, el IOAE proyectó una caída del 0.6%.
 

Este indicador estima el desempeño de la economía, antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
 

En octubre, la actividad económica de México, medida por el IGAE, no registró variación contra el mes previo. El IGAE de noviembre será dado a conocer el 25 de enero y, una semana después, la estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre de 2022.
 

A tasa interanual, la economía mexicana habría crecido un 2.7% en diciembre, según las previsiones del Inegi, muy por debajo del 4.1% anticipado para noviembre.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS