AMLO respalda decisión de Banco de México de subir interés para contener inflación

El Presidente de México hizo estas declaraciones, tras la decisión del banco central de elevar el jueves pasado el tipo de interés al 4.5%, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos del objetivo

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la decisión del Banco de México (Banxico) de subir tasas de interés para contener inflación, pero criticó que no se enfoque en el crecimiento.

Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman, porque se tiene que tener control de la inflación", manifestó en su rueda de prensa matutina.

El Presidente de México hizo estas declaraciones, tras la decisión del banco central de elevar el jueves pasado el tipo de interés al 4.5%, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos del objetivo.

El regulador detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66%, respectivamente, muy por encima del objetivo de 3% de Banxico.

Sin embargo, la votación fue dividida, con las opiniones en contra del aumento de Galia Borja y Gerardo Esquivel, ambos nombrados por López Obrador.

"El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas, desde hace mucho tiempo solo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento", opinó este miércoles el presidente.

México actúa, sobre todo en el control de precios energéticos, afirma AMLO

El mandatario, quien atribuyó la inflación a lo que ocurre en Estados Unidos y al aumento internacional del precio del maíz, aseguró que su Gobierno actúa, sobre todo en el control de los precios de los energéticos.

También presumió de que en su Gobierno se ha incrementado casi en un 50% real el salario mínimo, que ahora es de 141.7 pesos diarios.

"Todo lo que sean bienes, que podamos garantizar nosotros que no aumenten los precios, lo vamos a hacer", ofreció.

Aunque el mandatario se dijo "respetuoso" de la autonomía del Banco de México, también criticó a su Junta de Gobierno por impedirle usar el crédito de 12 mil 200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar deuda.

El presidente había anunciado la semana pasada su intención de usar el monto que le corresponde a México por la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del FMI para pagar deuda pública, pero miembros de Banxico respondieron que no es posible.

"No lo deben olvidar los que trabajan en el Banco de México porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación", sentenció.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS