AMLO quiere usar créditos del Fondo Monetario Internacional para pagar deuda

Recientemente el FMI asignó 650 mil millones de dólares para distribuir entre los países, de acuerdo con su cuota de participación en el organismo

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quiere utilizar los aproximadamente 12 mil millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), del Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda del País.

Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Recientemente el FMI asignó 650 mil millones de dólares para distribuir entre los países, de acuerdo con su cuota de participación en el organismo.

"El fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. A México le corresponden alrededor de 12 mil millones", dijo López Obrador.

El presidente aseguró que este dinero va directo a las reservas del Banco de México, pero dijo que su Gobierno podría "usar estos recursos" porque las reservas del banco central ya "han crecido mucho".

AMLO ya había tenido intenciones de tocar las reservas del Banco de México

No es la primera vez que el presidente quiere meter mano en las reservas del Banco de México, puesto que en mayo exigió al banco central que explicara qué hace con sus 190 mil millones de dólares en reservas.

"Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México", opinó entonces el mandatario, molesto porque el banco central no transfirió remanentes de las reservas al Gobierno.

López Obrador, muy reacio a endeudar el País, explicó este miércoles que tiene "clarísimo" que no quiere aumentar la deuda como pasó en los Gobiernos anteriores.

México cerró 2019, el primer año del Gobierno de López Obrador, con una deuda del 44.5% del producto interior bruto (PIB), mientras que en 2020 fue del 52.3%, algo que el presidente atribuye a la caída del PIB por la pandemia de Covid-19 y no a nuevo endeudamiento.

La economía mexicana cayó el año pasado un 8.2%, la peor crisis desde la Gran Depresión, y se espera que repunte más de un 6% este 2021.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS