AMLO programa pagos de la deuda externa para 2025

La Secretaría de Hacienda afirmó que con la recompra total de dos bonos que realizará en este año (por 3 mil millones de dólares) disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno programados para 2025, el primer año de la siguiente administración.

MÉXICO.- El sucesor de AMLO hará pagos más pequeños de la deuda externa de México, gracias a una maniobra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo del gobierno federal es liberar de presiones al inicio de la siguiente administración; por ello, realizará una operación para reducir los pagos de capital e intereses de la deuda externa de México. 

Así, detalló que los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.

De esta forma, la recompra total de bonos que realizará en este año disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno programados para 2025, el primer año de la siguiente administración.

Destacó que desde julio de 2019 hasta agosto del presente año, el gobierno federal ejecutó el refinanciamiento más grande realizado por una administración con un monto de 14 mil160 millones de dólares.

Lo anterior, por medio de diversas operaciones similares en los mercados internacionales a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos.

¿Cómo estará compuesta la deuda externa en 2023?

Los Criterios Generales de Política Económica para 2023 establecieron que para el siguiente año, la política de crédito externo tendrá como objetivo mantener el adecuado funcionamiento de los mercados líquidos en los que opera México, incluyendo los mercados sostenibles.

Se mantendrán las estrategias de refinanciamiento para disminuir las amortizaciones de corto plazo y las operaciones de manejo de pasivos.

En este punto es importante resaltar que al ser 2023 el año con el menor monto de amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante la actual administración (apenas el equivalente a un aproximado de 420 millones de dólares), el financiamiento externo seguirá siendo una fuente complementaria de recursos para el Gobierno”, destacaron.

Fuente: Secretaría de Hacienda

Tal vez te interesa: Estos billetes saldrán pronto de circulación, ¿tienes alguno?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS