AMLO buscará con reforma que jubilados reciban pensión equivalente al salario que tenían

El mandatario, sin dar más detalles, argumentó durante su conferencia matutina que con la legislación vigente cada pensionado recibe menos del 30% de lo que ganaba, en promedio

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que con reforma buscará que jubilados reciban de pensión como “mínimo”, el sueldo que tenían mientras eran trabajadores activos.
 

El mandatario, sin dar más detalles, argumentó durante su conferencia matutina que con la legislación vigente cada pensionado recibe menos del 30% de lo que ganaba, en promedio.
 

El presidente López Obrador mencionó que se analiza cómo compensar para que por lo menos el trabajador al retirarse, obtenga lo equivalente a su salario en activo o no.

Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, que cuando te jubiles eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad o el 40%, precisó.
 

En la conferencia reafirmó su intención de que antes de que finalice su administración, en octubre próximo, enviar dos iniciativas de reforma a la Constitución, una para garantizar la jubilación de trabajadores con pensiones completas y la otra para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación.
 

López Obrador cuestionó la reforma de 1997 que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), inspiradas en el modelo de Chile, y que son fondos en el que patrones, Gobierno y empleados ahorran un porcentaje del sueldo de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
 

El mandatario recordó que en 2020 reformó algunos aspectos, como la reducción de las semanas de cotización para que más trabajadores alcancen una pensión mínima, y un aumento en las contribuciones de los empleadores, con lo que pasarán de forma gradual de 6.5% hasta alcanzar 15% de contribución en 2030 como porcentaje del salario.
 

“Ellos (empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente, entonces lo que vamos a hacer es un análisis a ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado”, expresó.
 

Señaló que su principal objetivo es que cada trabajador “reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra, fue muy irresponsable lo que hicieron”.
 

Pero, cuestionado sobre la eliminación de las Afore, el mandatario pidió esperar a un mayor análisis.
“No (necesariamente se quitarán las Afore), vamos a buscar la forma, yo lo que quiero es que quien administre deje otra cosa, puede ser el Afore, puede ser directamente el gobierno", apuntó.
 

La propuesta de reforma de López Obrador, se suma a otras decisiones en el tema laboral que ha tenido, como la del pasado 1 de diciembre de 2023 cuando anunció que el salario mínimo aumentaría un 20% en 2024, al pasar de 207.44 pesos diarios  a 248.93 pesos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS