AMLO afirmó que entre 20 y 30 empresas deben al SAT 100 mil millones de pesos

El Presidente dio a conocer en su conferencia matutina que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y el director de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, le entregaron la lista de empresas deudoras, pero no dio a conocer nombres

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que entre 20 y 30 empresas nacionales y extranjeras, deben al SAT cerca de 100 mil millones de pesos.

El Presidente dio a conocer en su conferencia matutina que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y el director de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, le entregaron la lista de empresas deudoras, pero no dio a conocer nombres.

Ahora hay como unos 20 ó 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras. Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorias, no se les ha notificado", declaró López Obrador en el Palacio Nacional.

El presidente López Obrador recordó que desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, ha buscado erradicar la evasión fiscal y citó una reforma constitucional de 2020 que prohíbe la condonación de impuestos.

La recaudación de impuestos a los grandes contribuyentes se incrementó un 20.7% anual en términos reales en el primer semestre de 2022, según informó Buenrostro en julio pasado, durante el 25 aniversario del SAT.

Los grandes contribuyentes pagaron 1 billón 134 mil 255 millones de pesos en el primer semestre de 2022, indicó entonces la jefa del SAT, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 752 mil 600 millones de pesos.

En este contexto, López Obrador avisó que las empresas deberán pagar incluso después de que él abandone la presidencia, en 2024.

"Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que con argucias legaloides, amparos y otras triquiñuelas van a poder evitar que paguen. No, yo les aconsejo que paguen porque además ya esta defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal", comentó.

En una tabla, el mandatario mostró un incremento de 3.2% en los ingresos totales del gobierno en lo que va del año, con un aumento de 14.8% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que asciende a un total de casi 1.75 billones de pesos.

Pero también reveló que los ingresos tributarios han caído 0.3% en los primeros nueve meses del año por una reducción de 80.8% en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ante el subsidio fiscal que el Gobierno otorga a los combustibles desde marzo pasado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS